Materia: Libro antiguo del siglo XIX. Historia de España. Reinas de España.
Publicación: Paris, Imprenta de Jules Claye, 1838.
Descripción física: Cuarto menor (22 cm.) Anteportada, portada, 112 páginas. Encuadernación plena piel escudo en ambos planos, firmada en la parte inferior del lomo por León Gruel.
Conservación: Buen estado, revisado completo.
Notas: La obra de José Güell y Renté, "Paralelo entre las Reinas Isabel I y II", publicada en 1858, es un estudio comparativo que busca analizar las similitudes y diferencias entre dos de las monarcas más influyentes de la historia de España: Isabel la Católica (Isabel I de Castilla) e Isabel II. Escrito en un contexto donde Isabel II reinaba y España vivía importantes transformaciones políticas y sociales, el libro de Güell y Renté ofrece una perspectiva desde el siglo XIX sobre estas figuras históricas.
Léon Gruel (1841-1923) fue un maestro encuadernador francés y una figura central en el arte de la encuadernación de lujo. Heredero del taller familiar "Gruel-Engelmann" en París, Gruel destacó por su excelencia artesanal e innovación. Dominó las técnicas tradicionales y las combinó con diseños originales y materiales ricos, a menudo influenciados por el Art Nouveau. Sus encuadernaciones se caracterizan por su perfección y belleza artística. Además de su trabajo práctico, fue un erudito y autor, publicando obras como el "Manuel historique et bibliographique de l'amateur de reliures" (1887). Gruel dejó un legado duradero en la historia de la encuadernación de arte.
RSS1