Juan Nuñez de Villasan: CRONICA del muy esclarecido Principe y Rey DON ALONSO EL ONZENO. 1595


Paiement tc Accepte le Paiement tc

État du lot: Normal (avec des signes d'utilisation normale)
ver descripción e imágenes

CRONICA del muy esclarecido Principe y Rey DON ALONSO EL ONCENO deste nobre de los Reyes que reynaron en Castilla y Leon, padre que fué del Rey Don Pedro, compuesta por Iuan Nuñez de Villasan.

Folio, portada (bordes algo deteriorados, no afecta), 1h, 178f (mal paginados, en realidad 176), 4h, rastros humedad, hojas tostadas. Pergamino.

Pedro Rodriguez Toledo 1595 - A costa de Miguel de Vililla, mercader de libros

Edición quinientista de esta Crónica del rey Alfonso el Sabio (1312-1350), de autoría incierta, atribuida, entre otros, al cronista, notario mayor de Castilla y canciller del Sello de la Poridat, Fernán Sánchez de Valladolid. Por su parte, Juan Núñez de Villasan (con las diversas variantes de su apellido, Villaizan, Villazan, Villasant), sería tan solo un mediador, tal y como se indica en el vuelto del folio v: “Y mándola sacar el muy noble Rey don Enrique el segundo, que fue su hijo deste noble Rey don Alonso, cuya es la Chrónica, a Juan Núñez de Villasan, justicia y alguazil mayor de su casa, y poner en pergamino. Y Juan Núñez lo hizo assí, según que él se lo mandó, y hízola trasladar y escrevir a Ruy Martínez de Medina de Rioseco, con la gracia de Dios y de la Virgen María su madre…”.

Existen impresiones anteriores, como la de Valladolid de 1551 (a costa de Pedro de Espinosa y de Antonio d’Zamora, en casa de Sebastián Martínez), y 1554. De esta edición toledana se conservan cuatro emisiones con portadas diversas que, como ya señaló Pérez Pastor, se imprimían a demanda. Así, hay portadas con diferente distribución tipográfica, sin indicar el nombre del librero Miguel de Vililla; con error de fecha, “En Toledo por Pedro Rodriguez, 1615 [por 1595]”, e incluso rejuvenecida con el escudo xilográfico sin adornos y cambio de impresor, pero manteniendo el grueso del texto. “Con licencia en casa de Thomás de Guzmán. Año de 1597. A costa de Miguel de Vililla mercader de libros. Está tassado a cinco blancas cada pliego”.

avatar escalinata
À partir de 26/08/2013
Espagne (Huelva)
Vendeur enregistré en tant que professionnel.

Voir plus de lots de Cronica Del Muy Esclarecido Principe Y Rey Don Alonso El Onzeno