Nous utilisons nos propres cookies et ceux de tiers pour analyser nos services. Si vous continuez à naviguer, nous considérons que vous acceptez leur utilisation. Plus d'informations ICI

HESPERI ET PHOSPHORI NOVA PHAENOMENA SIVE OBSERVATIONES CIRCA PLANETAM VENERIS... 1728, ASTRONOMIA


8 fotos HESPERI ET PHOSPHORI NOVA PHAENOMENA SIVE OBSERVATIONES CIRCA PLANETAM VENERIS... 1728, ASTRONOMIA (Libros Antiguos, Raros y Curiosos - Ciencias, Manuales y Oficios - Astronomía)

  • Éléments: 1

    État: Normal (avec des signes d'utilisation normale)


    BIANCHINI (BLANCHINO), Francesco.

    HESPERI ET PHOSPHORI NOVA PHAENOMENA SIVE OBSERVATIONES CIRCA PLANETAM VENERIS...

    Imp. Joannes Maria Salvioni, typographus vaticanus. Roma, 1728. 40,5 cm. VIII-92 pág., 11 h. Portada a dos tintas, índice a dos columnas. Ilustr. con escudo real de Portugal grabado en portada, capitales decoradas, friso y viñeta (diseñados y grabados por Campiglia y Franco, Petrus Rotari y C. Gregori, Brughi); grabados de tema astronómico en el texto; 10 láminas numeradas con figuras e instrumentos astronómicos, cuatro de ellas plegadas y una firmada por P. B., de Roma. Una de las hojas de guarda se aprovecha para dibujar la planta de un edificio (manuscrita). Enc. en pergamino. Leves manchas de óxido que no afectan la lectura. Algunos ejemplares incluyen un frontis con un grabado alegórico y un retrato del rey de Portugal.

                * Magnífica edición, muy rara, que destaca tanto por su importancia para la historia de la ciencia -se trata del primer atlas del planeta Venus-, como por la calidad de sus ilustraciones. Es una obra del astrónomo Francesco Bianchini (1662-1729), de Verona, dedicada al rey Juan V de Portugal. Para sus observaciones, Bianchini se sirvió de un telescopio diseñado por él mismo y presentado a la Académie des Sciences en 1713, con el que describió las máculas o manchas de Venus y fijó el período de rotación del planeta. El subtítulo de la obra desglosa su contenido: I. Descriptio illius Macularum [i.e del planeta Venus], seu Celidographia. II. Vertigo circa Axem proprium, vel Perieilesis spatio dierum 24, cum triente. III. Parallelismus Axis in orbita octimestri circa Solem. IV. Et quantitas Parallaxeos methodo Cassiniana? explorata. Añade una Epistola del jesuita Melchiorre dalla Briga a Bianchini.

    Astronomía. Venus.



Informer sur ce lot