Nous utilisons nos propres cookies et ceux de tiers pour analyser nos services. Si vous continuez à naviguer, nous considérons que vous acceptez leur utilisation. Plus d'informations ICI

Toro Farnesio - Alcora - Espectacular Grupo escultórico


15 fotos TORO FARNESIO - ALCORA - ESPECTACULAR GRUPO ESCULTÓRICO (Antigüedades - Porcelanas y Cerámicas - Alcora)

  • Éléments: 1

    État: Normal (avec des signes d'utilisation normale)

    Restaurada Tal cual se ve en las imagenes


    Dimensiones: 41 cm de altura x 30 cm diametro

    Sellada Alcora.

    Este grupo escultórico representa el tema mitológico del Toro Farnesio (Castigo de Dirce) se trata de una copia del original en mármol, obra de Apolonio, que se encuentra en el Museo Arqueológico de Nápoles. De este grupo se conocen varios ejemplares en diferentes tamaños y acabados. El museo conserva de hecho otros ejemplos en el Dormitorio y el Salón Rojo de la primera planta. El tema del Toro Farnesio se introduce en Alcora en torno a 1789 con Cloostermans como director de la fábrica, siendo Joaquín Ferrer el escultor encargado de realizar el modelado y sus moldes. El Toro Farnesio es una de las esculturas más conocidas que nos han llegado de la Antigüedad clásica. Aparecida en las Termas de Caracalla en Roma, fue obra, según Plinio el Viejo, de los artistas rodios Apolonio de Tralles y su hermano Taurisco. En esta escultura se representa el castigo al que fue sometida Dirce por los hijos de Antíope en respuesta a los maltratos a los que había sometido a su madre. La escultura de pequeño formato en porcelana surge durante el siglo XVIII, para decorar los interiores de los palacios. El primero en hacer estos trabajos será el escultor Kändler en 1731 para la manufactura de Meissen logrando un gran éxito, lo que provocará que este nuevo género escultórico sea rápidamente imitado por el resto de manufacturas europeas.

    Estado: La pieza presenta restauración por fractura en los pies del toro, pies del hombre y manos de la mujer, asi como una picada en la punta del cuerno.  Ademas se aprecia varias marcas donde estaria la figura de otro hombre comparando al modelo original. La patina metalica posiblemente pertenezca a la restauración. 



Informer sur ce lot