La guerra entre Rusia y Turquía comenzó como resultado del surgimiento del movimiento de liberación nacional contra la dominación turca en los Balcanes y el agravamiento de las contradicciones internacionales en el Medio Oriente. Turquía trató de reprimir la lucha por la independencia de las naciones balcánicas, para mantener su dominio militar-feudal. El gobierno ruso apoyó el movimiento de liberación de estas naciones y también planeó restaurar el prestigio y la influencia en los Balcanes, socavados por la Guerra de Crimea, y decidir positivamente el tema de la navegación por la libertad a través del Estrecho del Bósforo.
En el verano de 1877 comenzó el episodio más heroico de la guerra ruso-turca: la defensa del Pase Shipka durante el cual el líder militar ruso M.D. Skobelev se distinguió. Con un ataque decisivo golpeó a las fuerzas del ejército turco. En febrero de 1878, el destacamento de Skobelev ocupó San Stefano, donde el 20 de febrero de 1878 se firmó el Tratado de San Stefano en condiciones favorables para Rusia. Este tratado también trajo la liberación de Bulgaria de los 500 años del yugo otomano. Debido a sus acciones exitosas, Skobelev ganó gran popularidad en Bulgaria y Rusia.
La hoja de recuerdos muestra un fragmento de la imagen de N.D. Dmitriev-Orenburgsky "El general M.D. Skobelev en un caballo" (1883) de la colección del Museo de Arte Regional de Irkutsk que lleva el nombre de V.P. Sukachev.