La historia de la fundación de la ciudad de Kazan fue incierta durante mucho tiempo. Los debates científicos sobre la fecha de la fundación de la ciudad habían continuado durante más de cien años. Investigaciones cuidadosas de los últimos años, que se han realizado en excavaciones arqueológicas, bibliotecas y archivos, incluidos en el extranjero, literalmente expusieron nuevas capas de la historia.
El examen científico de hallazgos y decisiones fue realizado por el Departamento de Numismática del Hermitage del Estado, los Museos Nacionales de Hungría y la República Checa, así como especialistas de Moscú, Berlín y El Cairo. Teniendo en cuenta la frecuencia de las opiniones de expertos coincidentes y utilizando el método de aproximación matemática, los científicos determinaron el año 1005 como la fecha de la fundación de la ciudad de Kazan.
La ciudad moderna de Kazán, la capital de la República multinacional de Tatarstán, es uno de los principales centros económicos, científicos y culturales de la Rusia moderna. Es una ciudad notable donde la historia y la cultura de Oriente y Occidente están profundamente entrelazadas.