INTERESANTE Y CURIOSO DOCUMENTO, DIRIGIDO AL PRESBITERO DON VICTOR BONILLA, HERMANO DEL GOBERNADOR DEL CAUCA, LUIS ENRIQUE BONILLA.
EL OBISPO DE POPAYAN LE CONCEDE AL SACERDOTE BONILLA UNA SERIE DE FACULTADES DURANTE SU PERMANENCIA EN SOTARA.
COPIO AQUI LITERALMENTE UNA DE ELLAS:
"2ª.- CONFESAR HOMBRES Y SI HAY UN CONFESONARIO DE MADERA CON SU REJA - CONFESARÁ MUJERES, DE OTRO MODO NO.
AL FIN ME ANIMO A SEGUIR PONIENDO DOCUMENTOS DE COLOMBIA A LA VENTA. EN DOS O TRES DIAS PONDRÉ VARIOS DE OBISPOS, ARZOBISPOS, SACERDOTES, MONJAS Y OTROS PARECIDOS. HOY YA ES MUY TARDE Y NO CREO QUE PONGA MÁS DE UNO O DOS.
COMO ES LÓGICO, ESTOS DOCUMENTOS VAN DIRIGIDOS, EN ESPECIAL, A LOS COLOMBIANOS, QUE PODRÁN IR COMPROBANDO QUE LOS HAY CON TODA CLASE DE PERSONALIDADES Y DE TEMAS.YA HE PUESTO GRAN CANTIDAD DE ELLOS.
MANUEL JOSE CAYCEDO ESTUVO EN POPAYÁN EN CALIDAD DE OBISPO Y DE ARZOBISPO.
Eclesiástico, arzobispo de Medellín, nacido en Bogotá en 1851, muerto en Medellín en 1937. Los asuntos religiosos de la arquidiócesis de Medellín, durante los primeros treinta años de este siglo, estuvieron dirigidos por un hombre que dejó una profunda huella en la historia política, social y cultural de Antioquia: monseñor Manuel José Caycedo. Hijo de Fernando Caycedo Camacho y Aquilina Martínez de Pinillos, inició sus estudios en el Liceo de la Infancia en 1861. Tres años después su padre lo envió con su hermano a adelantar estudios en el Colegio de la Compañía de Jesús en Quito. De férrea formación católica don Fernando Caycedo se vio obligado a buscar la educación de sus hijos en otras tierras, pues el deterioro de las relaciones Iglesia-Estado en Colombia hacía imposible la educación con religiosos. En 1868 los Caycedo regresaron al país, y Manuel José realizó estudios complementarios en el colegio de Ricardo Carrasquilla. Austero en sus costumbres, Manuel José Caycedo ingresó desde temprana edad a la Juventud Católica, asociación que reunía a los jóvenes capitalinos para dar gloria a Dios y aplicar la doctrina cristiana. Fue secretario de la redacción de El Tradicionista, periódico de línea católica, y además fue miembro de la Sociedad de San Vicente de Paúl de Bogotá, la cual presidió entre 1878 y 1879. En 1880 viajó al exterior, visitó varios países y se radicó en Roma, donde ingresó al Colegio Pío Latino Americano, regentado por los padres de la Compañía de Jesús.
En 1883 fue ordenado presbítero, en la catedral de San Juan de Letrán. Hasta 1885 permaneció en Roma, y cuando se disponía a regresar a Colombia, la guerra civil por la que atravesaba el país lo hizo radicarse en Caracas, donde realizó su apostolado. Un año después, ya en Colombia, monseñor Caycedo desempeñó por corto tiempo el curato de Las Aguas. De allí salió a ocupar la prefectura general del Seminario de Bogotá; dos años más tarde, fue nombrado vicerrector de la institución y secretario de la curia metropolitana en 1891. Ese mismo año fue propuesto para obispo de Pasto por el presidente de la República, Carlos Holguín. Al año siguiente el papa León XIII lo nombró para el cargo. En 1896 fue trasladado a Popayán, diócesis que en 1900 fue elevada a la categoría de arquidiócesis. Allí, monseñor Caycedo recibió la dignidad arzobispal. En 1906 fue trasladado a la arquidiócesis de Medellín, la cual administró hasta 1934.
EN MUY BUEN ESTADO. ALGUNAS ARRUGAS EN SU PARTE SUPERIOR. NO HE QUERIDO PLANCHARLO.