JORGE MARTINEZ LANDINEZ., A GOBERNADOR CAUCA. INFORME SOBRE CRUCERO BOGOTA. MUY IMPORTANTE. 9 NOV



État du lot: Normal (avec des signes d'utilisation normale)

ESTAREIS DE ACUERDO CONMIGO SOBRE LA IMPORTANCIA DE ESTOS DOCUMENTOS. PURA HISTORIA DE COLOMBIA, ESCRITA DIA A DIA, CON MUCHOS DATOS QUE NI LOS HISTORIADORES TIENEN.

FABULOSO DOCUMENTO. TELEGRAMA DE JORGE MARTINEZ LANDINEZ, DIRIGIDO AL GOBERNADOR DEL CAUCA, LUIS ENRIQUE BONILLA. LE DA UNA INFORMACIÓN MUY COMPLETA SOBRE LAS MEDIDAS DEL CRUCERO BOGOTA Y SOBRE SU ARMAMENTO.

ESTE TELEGRAMA LO MANDA DESDE BUENAVENTURA, 6 DIAS DESPUES DE LA INDEPENDENCIA DE PANAMA Y DE LA SALIDA DEL CRUCERO DE DICHA CIUDAD, DESPUES DE ENVIARLE VARIOS CAÑONAZOS.

NOTA.- LA ESQUINA SUPERIOR, DE ESTAS TRES HOJAS ESTA ROTA, PERO NO FALTA NI UNA LETRA.

SI TIENES UN POCO DE TIEMPO, LEE:

CUANDO LA INDEPENDENCIA DE PANAMA, EL 3 DE NOVIEMBRE DE 1903, DESDE EL BUQUE "BOGOTA" HIZO VARIOS DISPAROS DE CAÑÓN A PANAMA Y SE MARCHÓ. SU COMANDANTE, A RAIZ DE ESTE HECHO, ALCANZÓ MUCHA FAMA Y FUÉ REPETIDAS VECES FELICITADO. EL PRESIDENTE JOSE MANUEL MARROQUIN LE OTORGÓ EL GRADO DE GENERAL. POCO TIEMPO DESPUÉS, FUÉ DETENIDO. ES INTERESANTE LA VIDA DE ESTE GENERAL. ANOTO AQUÍ UNA EXTENSA INFORMACIÓN, TOMADA DE INTERNET:

   " Un héroe de la Guerra de los Mil Días: el general Jorge Martínez Landìnez, un militar nacido en Boyacá en 1880, y uno de los pocos oficiales de raza negra que llegó a la cima del escalafón castrense. Era un experto en estrategia de los campos de batalla y un controvertido historiador. En 1903, cuando se declaró la separación de Panamá del territorio colombiano. Martínez fue uno de los que se opusieron abiertamente. Tachó de cobardes y de traidores a los militares de la época que no combatieron el hecho, y llegó incluso a renunciar al grado de General que le había conferido el presidente Marroquín. Decidió entonces ingresar en la política activa como parlamentario, y desde el Congreso, durante los años 20, se especializó en denunciar los bienes que, segùn él, pertenecían al Estado, y que habían pasado a manos particulares en forma ilegal. Uno de esos casos tuvo que ver con el Ferrocarril del Nordeste.
El general Martínez Landìnez llegó a vincularse a la zona hoy conocida como Cusiana, por accidente. Era un gran enemigo del Presidente de la Repùblica, el general Rafael Reyes, y en uno de sus intentos por hacerle la guerra a éste. Martínez ingresó en el país por Buenaventura con su hermano Alberto a la cabeza de un contingente armado. Fue encarcelado y, finalmente, el 24 de julio de 1907, llegó a la colonia penal de Acacías, cuatro días después de que le fuera otorgado un indulto.
Sin embargo, las autoridades de ese lugar decidieron hacer caso omiso del indulto, y, en vez de dejarlo en libertad, lo hicieron continuar su camino hasta Orocué, un pueblo ubicado en medio de los llanos de Casanare. Una vez allí, el alcalde le concedió la ciudad por cárcel, condicionándolo a presentarse diariamente a su despacho.

FINAL DE LOS SUCESOS DEL DIA 3 NOVIEMBRE DE 1903, DIA DE LA INDEPENDENCIA DE PANAMA : CRUCERO BOGOTA

La amenaza de la flotilla. Era comandante de la modesta flota anclada en la bahía de Panamá el general Leonidas Pretelt (esa tarde, descansando en su residencia de la ciudad); a su vez, al mando del Almirante Padilla se encontraba el general Rubén Varón (único jefe en la flotilla comprometido con el movimiento separatista); y del crucero Bogotá, el general Luis A. Tovar quien -como ya vimos-, desembarcó en horas de la mañana para asistir al recibimiento de los generales Tovar y Amaya y en la tarde terminó siendo apresado junto con ellos. En su ausencia, al mando del Bogotá quedó el coronel Jorge Martínez L.

Entre las seis y las siete de la noche se presentaron a bordo del Bogotá los señores Quijano, Robles y Taboada e informaron al coronel Martínez lo ocurrido en la ciudad. Inmediatamente, éste mandó decir al doctor Amador: “O me entregan los generales, o bombardeo la ciudad”.

Amador se limitó a responder: “Díganle que haga lo que quiera”. Inmediatamente, Ricardo Arias, uno de los jefes del movimiento, le ordenó a su ayudante, Antonio Burgos, que se dirigiera en una chalupa al vapor Almirante Padilla (fondeado cerca de la isla Flamenco), y le dijera al general Varón que se acercara a la bahía y echara a pique el Bogotá. Varón manifestó que no se atrevía a cumplir la orden, si primero no reducían a prisión al general Leonidas Pretelt, jefe de la flotilla.

De regreso, el emisario Burgos informó a la Junta Revolucionaria y poco después Pretelt fue detenido y confirmado en la casa de Eduardo Icaza.

Encendidas las hogueras convenidas con Varón, indicando que Pretelt había sido detenido, aquel no se daba por entendido. Amador espetó: “Este general Varón me quiere hacer una jugada”. Y ordenó a Juan Brin que le escribiera una enérgica nota.

Por su parte, allá en el paseo de Las Bóvedas, el general Huertas observó cómo el Bogotá activaba sus calderas, y de apresuró a ordenar al jefe de la artillería, capitán Juan Bernardo Andreve, que disparase sobre el vapor si notaba que trataba de moverse.

En tanto el Bogotá, una vez izada el ancla, y no habiendo por el momento presión suficiente que hiciera mover la máquina, fue moviéndose lentamente al empuje de brisa favorable y de manera en reflujo.

Advertido el movimiento de la nave en el Cuartel de Chiriquí, pocos minutos después se siente un cañonazo disparado por el Bogotá. Huertas ordena responder. Desde Las Bóvedas el capitán Chevalier dispara su cañón, y la bala pasa casi rozando la proa del Bogotá. Allí, el coronel Martínez carga nuevamente su cañón de 15 libras y dispara dos veces más.

El primer proyectil cayó en el barrio El Chorrillo y dio muerte a un pobre chino, mientras que la fuerza del impacto causó el colapso cardíaco del cercano transeúnte Octavio Preciado; el segundo, penetró en la casa de Ignacio Molino, destruyendo el techo y varias vigas principales; el último en un edificio de la calle 12 Oeste, causando la muerte de un caballo de paseo, propiedad de Enrique Linares.

Seis veces más disparan desde el Bogotá , sin causar daño alguno. De las baterías de Las Bóvedas, Chevalier hace un segundo y último disparo sin efecto alguno. Finalizado el tiroteo, el Bogotá pone proa en dirección al Almirante Padilla. Martínez sospecha del general Varón y le envía dos emisarios (Quijano y Robles) a probar su lealtad, pero Varón pasa la prueba. Martínez ordena elevar anclas y el Bogotá, abandonando la bahía, pasa por estribor del Almirante Padilla y se aleja rumbo a Colombia... Así, lánguidamente, la amenaza de la flotilla terminó.

El balance de las víctimas fatales del corto enfrentamiento _y de todo un día de agitación independentista_, es realmente exiguo frente al logro alcanzado: un modesto asiático, un enfermo del corazón y un caballo de paseo.

  9 p.m. En el Hotel Central, donde se encuentra reunida la Junta Revolucionaria, se presenta la bandera panameña, causando una explosión de alegría ante el público congregado por allí a esa hora.

                                                  ======================

1910 es el año que cierra una era y abre otra en la historia del país y de su periodismo. Florecen gran cantidad de periódicos, y al mismo tiempo el gobierno de Ramón González Valencia intenta amordazar la prensa mediante una ley que le permite a la policía llevar a la cárcel a los periodistas cuando sus opiniones sean consideradas lesivas al gobierno o tendientes a subvertir el orden público. El encarcelamiento de los directores de El 13 de marzo, Jorge Martínez Landínez y Alfredo Cortázar Toledo, desata una tempestad en que los periodistas exigen la completa libertad de expresión.

avatar juliomatias
À partir de 01/01/2002
Espagne (Málaga)
Vendeur enregistré en tant que particulier.