Texto en francés. Tapa dura. Encuadernación en piel con algún roces. Esquinas con roces. Lomo con leve pérdida en extremos. Falta hoja de guarda delantera. Algunas hojas presentan marca de agua. 372 páginas.
El cardenal Louis Antoine de Noailles se opuso a la bula papal Unigenitus del Papa Clemente XI. Esta bula, promulgada en 1713, condenaba 101 proposiciones del teólogo Quesnel, lo que generó una fuerte resistencia en sectores de la Iglesia y la sociedad francesa, que veían en ella una imposición del poder papal y una amenaza a las libertades francesas.
La bula condenó a Quesnel por sus ideas jansenistas, catalogando sus proposiciones como heréticas, escandalosas y perniciosas.
Como arzobispo de París, Noailles se opuso a la bula en un principio, considerándola un ataque al jansenismo y a la autonomía de la Iglesia francesa frente al Papa.
Además, la oposición a la bula no fue solo teológica, sino también política. Muchos franceses consideraban que la bula representaba un avance excesivo del poder papal en asuntos internos de Francia.
A pesar de la resistencia inicial, el cardenal Noailles fue finalmente persuadido por el papa para aceptar la bula. Fruto de ello fue esta obra, Primera Instrucción Pastoral, convirtiéndose en un texto ambiguo con respecto a su posición frente a la Bula papal.