Núñez de Castro, Alonso.
Vida de San Fernando el tercer rey de Castilla y León: ley viva de príncipes perfectos...
Madrid, por la Vda. de Francisco Nieto, 1673.
21 x 15 cm. 20 h, 210 folios 18 h. Pergamino época. Faltan las primeras 8 h, incluyendo portada. Única edición. Obra importante, pese a las faltas.
Fernando III de Castilla , llamado «el Santo» (Peleas de Arriba, 1199 o 24 de junio de 12011-Sevilla, 30 de mayo de 1252), fue rey de Castilla desde 1217 hasta 1252, y de Leóna, del 1230 al 1252. Hijo de Berenguela, reina de Castilla, y de Alfonso IX, rey de León, unificó dinásticamente los reinos castellano y leonés, que permanecían divididos desde 1157 cuando Alfonso VII el Emperador, a su muerte, los repartió entre sus hijos, los infantes Sancho y Fernando.
Durante su reinado fueron conquistados, en el marco de la Reconquista, los reinos de Jaén, Córdoba, Sevilla y lo que quedaba del de Badajoz, cuya anexión había empezado Alfonso IX, lo que redujo el territorio ibérico en poder de los reinos musulmanes. Al finalizar el reinado de Fernando III, estos únicamente poseían en la Andalucía el reino de Niebla, Tejada (ocupadas por Alfonso X en 1262 y 1253) y el reino de Granada, este último como feudo castellano. El infante Alfonso, futuro Alfonso X, fue enviado por Fernando a la conquista del reino de Murcia; los musulmanes capitularon y la región quedó como señorío castellano, tras lo cual Alfonso conquistó las plazas de Mula y Cartagena. Cuando Fernando accedió al trono, en 1217, su reino no rebasaba apenas los ciento cincuenta mil kilómetros cuadrados; en 1230, al heredar León, obtuvo otros cien mil y, a base de conquistas ininterrumpidas, logró hacerse con ciento veinte mil más.
Alonso Núñez de Castro (Madrid, 1627-1695) fue un historiador español, cronista real de Felipe IV de España.
El título de una de sus obras dio origen a una expresión tópica: Solo Madrid es Corte (de título completo Libro histórico político: Sólo Madrid es corte y el cortesano en Madrid, 1658). De su tarea como cronista destaca la continuación de Corona gótica, castellana y austríaca, que había iniciado Saavedra Fajardo ("dividida en quatro partes", "segunda parte", 1671, "tercero tomo", 1678). Se le reconoce la amplitud de fuentes utilizadas.
Como corresponde a la retórica barroca, algunos de sus títulos son particularmente rebuscados y su estilo ha sido calificado de "pedestre": Espejo cristalino de armas para generales valerosos, de desengaños para cristianos príncipes (1648), Séneca impugnado de Séneca en cuestiones políticas y morales (1651), Vida de San Fernando el tercer rey de Castilla y León, ley viva de príncipes perfectos (1673).