Maxime Du Camp.
Une histoire d´amour.
París, Librairie L. Conquet, 1888.
Atencion primera edicion, ejemplar numerado, sobre papel Japon y vergues du Marais, ejemplar 109, de una tirada de 200, en este acabado y sobre 700 en el total de ejemplares. 5 h, 72 pag. Piel nervios época. Cortes dorados. Conserva cubiertas originales. Láminas.
Es una novela llena de nostalgia, sobre la imposibilidad de regresar como turista a un país donde vivimos, pero también sobre la dificultad de compartir nuestros recuerdos. La novela es de lectura rápida, muy rápida, pero para cualquiera que haya pasado por una experiencia así, se le quedará en la cabeza durante mucho tiempo.
Extracto: "Nos despedimos mal, mi querida niña; me lanzaste una mirada sardónica que me puso de mal humor y, tontamente, me puse de mal humor, cuando debería haber sonreído. ¿Había en mí sólo mal humor y tu pregunta no ha despertado algún recuerdo doloroso que dormía en mi corazón? La diferencia de edad que nos separa es tal que debes creer que me he vuelto insensible a ciertas impresiones.
Maxime Du Camp (8 de febrero de 1822 - 9 de febrero de 1894) fue un escritor y fotógrafo francés.
Nacido en París, Du Camp era hijo de un exitoso cirujano. Después de terminar la universidad, se entregó a su fuerte deseo de viajar, gracias a los bienes de su padre. Du Camp viajó por Europa y Oriente entre 1844 y 1845, y nuevamente entre 1849 y 1851 en compañía de Gustave Flaubert. Después de su regreso, Du Camp escribió sobre sus experiencias de viaje. Flaubert también escribió sobre sus experiencias con Maxime.
En 1851, Du Camp se convirtió en uno de los fundadores de la Revue de Paris (suprimida en 1858), en la que Madame Bovary de su amigo Flaubert se publicó por primera vez en forma serializada en 1856, así como un colaborador frecuente de la Revue des deux mondes. En 1853, se convirtió en oficial de la Legión de Honor. Du Camp, que sirvió como voluntario con Garibaldi en su conquista del Reino de las Dos Sicilias en 1860, relató sus experiencias en la Expédition des deux Siciles (1861). En 1870 fue nominado para el senado, pero su elección se vio frustrada por la caída del Imperio. Fue elegido miembro de la Academia Francesa en 1880, principalmente, se dice, por su historia de la Comuna, publicada bajo el título de Les Convulsions de Paris (1878-1880).
Du Camp fue uno de los primeros fotógrafos aficionados que aprendió el oficio de Gustave Le Gray poco antes de partir en su viaje a Egipto de 1849-1859. Sus libros de viajes fueron de los primeros en estar ilustrados con fotografías.
Du Camp, el viajero más famoso de su tiempo, fue el dedicatario del último poema, Le Voyage, escrito en 1859, de Les Fleurs du Mal de Baudelaire. La colección de poesía de Du Camp de 1855, Les Chants Modernes, incluye un poema titulado Le Voyageur. El título original de Baudelaire para Le Voyage era Les Voyageurs. El título original tiene ecos obvios del poema de Du Campamp.
Maxime Du Camp murió en 1894 y fue enterrado en el Cimetière de Montmartre en el barrio de Montmartre de París.