Planos para un teatro-cine, famoso arquitecto nivel mundial Vicente Eced Eced (año 1953), b estado

Admet les offres


État du lot: Normal (avec des signes d'utilisation normale)

-Planos para la realización de un teatro-cinematógrafo en una ciudad española (el cual finalmente no se llegó a erigir) del conocido arquitecto valenciano

Vicente Eced Eced (n 1902-m 1978), diseñador -junto con Luis Martínez-Feduchi Ruiz-

del célebre edificio Capitol o Carrión, en la Gran Vía 41 de Madrid, obra maestra de la

arquitectura mundial en el siglo XX.

-Regalados en mano personalmente hace muchos años a mi padre (empresario de albañilería, oficial albañil del mayor rango y diseñador de edificios) por los descendientes o familiares cercanos de los mismos empresarios que encargaron el teatro a Eced, tras haber hecho el primero una restauración o larga reparación en su gran casa familiar.

-El proyecto fue encargado por una familia de hermanos empresarios, al arquitecto. No sé el número exacto de estos hermanos, pero sí sé que Eced (...) preparó un cuadernillo para cada hermano, así cada uno podía visionar independientemente los diseños. Uno de estos cuadernos es el que yo tengo, y conozco otro más que no está en mi poder, desconozco si se hizo alguno más para algún otro familiar o si en este supuesto caso se conservan todavía o se han perdido. De los que yo conozco, este que yo poseo es el que mejor estado presenta, con mucha diferencia, lo cual naturalmente se ha de tener en cuenta o considerar para su valoración o tasación.

Normalmente, cuando un arquitecto diseña un edificio para un encargo, los diseños o dibujos originales y personales que realiza a lápiz (o del modo o técnica que sea) no los suele entregar al cliente, porque si los entregara y se perdieran, perdería todas sus ideas y confección originales y todo ello no sería restituible, y por eso los conserva, y como sucede aquí hace un proyecto o especie de copia (desconozco el método de realización, ya que es una obra de 1953). Esto no ha de afectar a su valor o importancia: hace unos pocos años, 7 planos simples de un edificio diseñado por el famoso arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright (no en cuaderno, sino sueltos en siete pliegos de una hoja no demasiado grandes), se vendió todo el conjunto a unos 80 mil euros aproximadamente, y eran como este tipo de edificio, es decir, no el diseño original en lápiz, sino una especie de proyecto o copia).

Con Vicente Eced y otros arquitectos españoles, sucede una cosa curiosa: en Estados Unidos de América o el extranjero está/n mucho más reconocido/s o valorado/s que en nuestro país. Revistas muy conocidas de este país no dudan en reconocerlo/s como un/os genio/s de la arquitectura mundial en el siglo XX (a la misma altura que Lloyd Wright u otros grandes arquitectos mundiales), y a su edificio Carrión o Capitol de Madrid (situado en la Gran Vía) como una obra maestra arquitectónica emblemática sin parangón en el mundo y que sólo con verla revela el espíritu de nuestro país y a una gran o importante ciudad como Madrid lo mismo que si uno va a Nueva York (si cabe, con mayor complejidad, belleza, elegancia y modernidad atemporal que lo que puedan tener las obras de Lloyd Wright u otros). E incluso una revista o publicación especializada, en concreto, de la que no recuerdo el nombre exacto, yendo un punto más lejos en su valoración y reconocimiento, llegó a catalogar el edificio Capitol como uno de los cinco edificios de corte moderno más importantes o representativos del siglo XX, sino el mejor o más importante.

Una persona podría preguntarse por las razones.

Considerando todo esto, y el estado del proyecto (que además no son pliegos sueltos, sino planos bastante grandes y recogidos en un cuaderno con más cosas), creo que el precio de venta del objeto (que perteneció a él y presenta una obra arquitectónica inédita), es bastante apropiado y no es ni mucho menos alto; y si la crítica española, y parte de la europea y mundial, le reconocieran de una vez a este autor toda la importancia que merece, seguramente se tenderá a revalorizar su obra mucho más en un futuro (recuerdo que cuando se descubrió la Cueva de Altamira y sus importantes pinturas rupestres, los propios españoles dijeron que eran falsas y no tenían valor, y que las de Francia eran verdaderas y más importantes. Pero luego, críticos franceses y de otros países las declararon auténticas y las mejores de Europa o del mundo. Esto es bastante habitual en nuestro país: desafortunadamente, en general, tendemos a valorar más lo extranjero y desacreditar lo español, pero no siempre y por todo el mundo, claro está).

-Fechado en noviembre de 1953 y con el nombre del autor.

Conjunto de documentos metidos en una especie de carpeta protectora con lazos para ser atada

(contiene una memoria explicativa redactada donde se explica cómo iba a ser ese edificio que iba

destinado a la ciudad de Cieza (Murcia), 13 planos de las distintas partes de la edificación, etc).

Medidas: carpeta principal-33 cm alto x 22 largo x unos 4 cm grosor; memoria-32,2 cm alto x 22 cm largo,

planos (son gruesos) plegados-32,2 cm alto x 22 cm largo- desplegados-91 cm alto x 62 cm largo.

estado general: normal-bueno, con algún puntual defectillo en alguna hoja.

Envío en Correos, según peso y tarifas.

Por los precios de Correos, haré algo de rebaja tanto en el material de embalaje como en el precio de enviar.

avatar josefa49gm
À partir de 23/11/2020
Espagne (Murcia)
Vendeur enregistré en tant que particulier.