DOCUMENTO DE 1815 DE 15 PÁGINAS, QUE ES UNA CARTA AL PAPA PÍO VII CONGRATULÁNDOSE EL CABILDO DE SEVILLA DE LA VUELTA DEL DESTIERRO. RECORDEMOS LAS MALAS RELACIONES QUE HUBO ENTRE PÍO VII Y NAPOLEÓN BONAPARTE, YA QUE SE PUSIERON DE MANIFIESTO EL DÍA DE LA CORONACIÓN COMO EMPERADOR DEL "CORSO". LAS MALAS RELACIONES SE DEBÍAN A LA NEGATIVA DE LA IGLESIA A EJERCER EL BLOQUEO CONTRA INGLATERRA Y A LA NEGATIVA DE QUE NAPOLEÓN CONTROLARA A LA IGLESIA FRANCESA.
NAPOLEÓN, EN 1809, SE ADUEÑÓ DE LOS ESTADOS PONTIFICIOS Y LOS INCORPORÓ AL IMPERIO FRANCÉS Y RETUVO A PÍO VII EN SAVONA Y EN FOINTANEBLAU. EN EL MISMO AÑO DE ESTE DOCUMENTO, EL CONGRESO DE VIENA RATIFICÓ EL PODER DE LA IGLESIA Y LA DEVOLUCIÓN DE LOS ESTADOS PONTIFICIOS AL PODER DE ROMA.
ESTE DOCUMENTO QUE OFRECEMOS ES BILINGÜE: LATÍN Y CASTELLANO, Y, EN MI OPINIÓN, ES UN ACTO DE SERVILISMO CLERICAL DEL CABILDO DE LA CIUDAD HISPALENSE HACIA EL PAPA PIO VII. UNA ESPECIE DE SOLIDARIDAD Y DE AGRADECIMIENTO A ESTE PAPA QUE SE OPUSO A NAPOLEÓN Y, POR LO TANTO, A LA INVASIÓN DE LOS EJÉRCITOS FRANCESES DE LA PENÍNSULA.
DOCUMENTO TAMAÑO FOLIO.