Réplica de la Fuente de los Leones de la Alhambra de Granada

Admet les offres


État du lot: Normal (avec des signes d'utilisation normale)

Réplica de la Fuente de los Leones de la Alhambra de Granada

Medidas de la base de apoyo aprox: 14 cm de diámetro

9,5 cm diámetro de la taza

altura aproximada: 7 cm

Información sobre la fuente ORIGINAL:

"La fuente está compuesta por 12 esculturas de leones de mármol blanco de Macael que a su vez son surtidores de agua, y que se distribuyen de forma radial. Sobre sus lomos se dispone una gran taza dodecagonal, también de mármol, que tiene un diámetro de 2,56 metros.

La taza contiene decoración vegetal, epigráfica y geométrica y se apoya sobre una base cilíndrica de piedra caliza. La taza tiene en su centro un surtidor de agua que la vierte en 8 desagües distribuidos perimetralmente y que permiten que el agua no termine desbordando la taza.

La fuente está labrada en una sola pieza de mármol blanco, toda una proeza artística. La taza tiene inscrito en su borde exterior un poema de Ibn Zamrak que se muestran con una bella caligrafía árabe que fue tallada en el momento. El poema alaba la figura del sultán que mandó construirla.

El nivel de detalle del labrado de mármol de los diferentes leones es sencillamente espectacular. Están labrados en unas piezas con vetas buscadas con las que realzar sus formas geométricas y redondeadas. En dichas vetas se marcan los pelajes de los leones, sus fauces, la singularidad de cada dedo o los delicados detalles que se observan en el vello de las extremidades.

Todos los leones son diferentes, pero se asemejan en sus rostros expresionistas. Los diferentes estudios han revelado que tienen unas fisonomías diferenciadas: hay un tipo de león con rasgos africanos (gran volumen de cabeza y nariz achatada); otro tipo más estilizado, con una nariz con un perfil de forma cóncava; y luego encontramos otra clase de león con un perfil de nariz más geométrica.

Simbología de la Fuente del Patio de los Leones

Sobre el origen y simbología de la fuente existen multitud de teorías, y todas podrían ser válidas. Aquí entramos en el terreno de la especulación, pero basándonos en estudios con los documentos de la época.

Este tipo de fuentes no nacieron en el reino nazarí de Granada. Su herencia la podemos encontrar en la tradición procedente del oriente islámico donde se utilizaban figuras de animales como surtidores de agua. A partir del siglo X este estilo se difundió por todo al-Andalus y culminó en el Palacio de los Leones de la Alhambra.

Otra interpretación ampliamente difundida argumenta que la Fuente de los Leones tiene su origen en la Copa del Mar de Bronce del templo de Jerusalén. La Biblia nos describe el Mar de Bronce como un gran recipiente circular de bronce donde aparecen doce bueyes. Estaba situado delante del templo de Jerusalén, para que los sacerdotes llevaran a cabo las abluciones de los sacrificios, y el rey Salomón lo mandó fundir.

En la Fuente de los Leones agua y mármol parecen confundirse sin que sepamos cuál de ellos se desliza. De esta manera, de cada una de las estancias laterales del palacio confluyen hacia la fuente cuatro canales de agua que representarían los cuatro ríos del paraíso musulmán que dividían el mundo a su vez en cuatro partes

El león como símbolo de poder

Algunas teorías apuntan que los leones podrían simbolizar las doce tribus de Israel, los doce meses del año o quizás los doce signos del zodiaco. En cualquiera de estos casos las interpretaciones pueden ser perfectamente asumidas, ya que no se han encontrado documentos históricos que corroboren ninguna teoría.

En la antigüedad el león se asociaba a la imagen viva del poder y la fuerza. En este caso, este poderoso animal viene a enaltecer la imagen del sultán. El león es el guardián del poder y esto se representa por su estado: los doce están en actitud tensa, siempre vigilantes, en un estado de alerta que se aprecia en su postura, sus colas replegadas, orejas levantadas y dientes apretados. Los doce leones están expectantes a cualquier señal de su sultán para atacar y defenderlo.

El poema inscrito en su taza

En el borde exterior de la taza hay un poema árabe compuesto por el visir y poeta Ibn Zamrak en el que se ensalza al sultán Muhammad V y se pone de manifiesto la actitud de los leones y la belleza de la fuente y del agua que se derrama en ella. La traducción completa del poema es la siguiente:

Bendito sea aquél que otorgó al Imán Muhammad

bellas ideas para engalanar sus mansiones.

Pues, ¿acaso no hay en este jardín maravillas que Dios

ha hecho incomparables en su hermosura,

y una escultura de perlas de transparente claridad,

cuyos bordes se decoran con orla de aljófar?

Plata fundida corre entre las perlas, a las que semeja

en belleza alba y pura.

En apariencia, agua y mármol parecen confundirse, sin

que sepamos cuál de ambos de desliza.

¿No ves cómo el agua se derrama en la taza, pero sus

caños la esconde enseguida?

Es un amante cuyos párpados rebosan de lágrimas,

lágrimas que esconde por miedo a un delator.

¿No es, en realidad, cual blanca nube que vierte en los

leones sus acequias

y parece la mano del califa que, de mañana, prodiga a

los leones de la guerra sus favores?

Quien contempla los leones en actitud amenazante,

sólo el respeto contiene su enojo.

¡Oh! Descendiente de los Ansares, y no por la línea

indirecta, herencia de nobleza, que a los fatuos desestima:

¡Que la paz de Dios sea contigo y pervivas incólume,

renovando tus festines y afligiendo a tus enemigos!

Ibn Zamrak

Funcionamiento de la fuente

La restauración de su sistema hidráulico en 2009 supuso un verdadero cambio en el funcionamiento de la fuente. El Palacio de los Leones tiene ahora un nuevo sistema hidráulico con el que se abastece de agua potable. El agua es tratada y reciclada para hacer el menor daño posible al mármol de la fuente.

El sistema hidráulico se compone de una arqueta de evacuación de agua con una tubería de retorno que se dirige al fuste central, por donde sale el agua del surtido a la taza. Al fuste también llega una tubería de impulsión de agua hacia la taza y otra de impulsión de agua para los doce leones que sale por la tubería que cada uno de ellos tiene en su interior.

El agua sigue un circuito interior por el cual entra por la tubería de impulsión de agua colocada en el interior del fuste y cae en la taza a través del surtidor. Cuando el agua de la taza alcanza un determinado nivel, vuelve a bajar por una tubería paralela por el fuste. A su vez, el circuito conduce el agua a través de las diferentes tuberías interiores de los leones. El agua es expulsada por los surtidores de los leones y vuelve de nuevo al circuito circular.

El sistema hidráulico de la época medieval era diferente, pero con un funcionamiento casi similar. Por el interior del fuste corría una tubería de plomo en cuya parte superior tenía 8 salidas de agua para el antiguo surtidor. El agua subía por el interior del fuste sin necesidad de tuberías. Cuando alcanzaba un determinado nivel dentro de la taza, el agua entraba por esas ocho salidas existentes en el surtidor y bajaba por la tubería de plomo. Todo un prodigio de la tecnología nazarí de la época.

Evolución histórica: ¿cómo era antes la Fuente de los Leones?

La Fuente del Patio de los Leones no estuvo siempre como la conocemos hoy en día. A lo largo de la historia ha sufrido numerosos cambios y modificaciones fruto de diferentes intervenciones y restauraciones.

Es muy posible que originariamente, durante el reinado de Muhammad V en el siglo XIV, la fuente estuviera como la vemos hoy en día. Sin embargo, existe una segunda hipótesis en la que se argumenta que la taza podría haber estado un poco más elevada por pequeñas columnas dispuestas en los lomos de los leones.

La primera alteración importante de la fuente se lleva a cabo en el siglo XVI. Se modifica el surtidor medieval para instalar una segunda taza, un poco más pequeña, por encima de la primera. En el siglo XIX, hacia 1835, se introduce un segundo surtidor en la taza más alta con la intención de embellecer la fuente.

En 1945, entrado el siglo XX, se desmonta la segunda taza y el surtidor que se había colocado en ella un siglo antes. Se quería restablecer la fuente a lo que se cree que fue su estado original, con una sola taza dispuesta encima de los lomos de los leones por columnillas de piedra. En 1966 se vuelve a cambiar y se eliminan dichas columnillas.

Más recientemente, en 1980, se extrae el surtidor medieval para su estudio y conservación hasta que llegamos a la última y más importante restauración, en 2012, donde definitivamente la fuente queda tal y como la vemos en la actualidad en la visita a la Alhambra.

Su proceso de restauración: la fuente vuelve de nuevo a la vida

El proceso de restauración de la Fuente del Patio de los Leones ha sido uno de los más complejos y largos que se han producido en toda la Alhambra. Y no es para menos, la intervención se iba a hacer en uno de los elementos más icónicos de todo el conjunto palatino.

Antes de su restauración, en el año 2000, la fuente se encontraba en un mal estado de conservación. Las condiciones climáticas y la deficiente calidad del agua que corría por el interior del mármol estaban provocando su grave deterioro.

El Patronato de la Alhambra y el Generalife decide en 2001 ponerse manos a la obra y comenzar los trabajos de restauración. Este mismo año se comienza con el león número 4. Al acometerlo, los especialistas se dan cuenta que el deterioro es más grave de lo que se pensaban en un primer momento.

Desmontado de los leones

En 2007 se desmontan de la fuente todos los leones y se trasladan al taller de restauración. El desmontaje fue un proceso muy complejo y en el que se tuvo mucho cuidado para no dañar ninguna de las piezas de mármol. Los leones fueron engrasadas y protegidos con madera para poder separarlos. También se extrajeron la solería y los canales de la fuente. Una vez sueltos, cada león fue cuidadosamente embalado y trasladado al lugar donde comenzarían a darles una segunda vida.

Cada león fue limpiado de diversas formas, tanto manualmente, como mecánicamente y químicamente, dependiendo de las circunstancias. Para conocer su estado se les hicieron resonancias por ultrasonidos, escaneado por láser y simulaciones en 3D. Se utilizó un láser para limpiar de impurezas las superficies de las piezas y en su interior se integraron nuevos conductos para el agua. Estas intervenciones buscaban consolidar las estructuras y prepararlas para que el paso del tiempo no las volviese a dañar más.

Las superficies de mármol fueron pulidas y lijadas adquiriendo las piezas un color más blanco y vivo, un tono cromático que se cree que pudo tener en sus orígenes.

La restauración de la taza

A diferencia de los leones, la taza no pudo ser trasladada al taller y fue restaurada en el lugar donde se encontraba. En torno a ella, y en mitad del Patio de los Leones, se montó un improvisado taller donde los especialistas comenzaron los trabajos.

La limpieza de la pieza de mármol fue minuciosa para eliminar de ella costras calcáreas, elementos biológicos que la estaban dañando y sellar roturas de diverso origen, lo mismo que se estaba haciendo con los leones.

Aprovechando la intervención en la taza se llevaron a cabo la restauración del circuito hidráulico de la fuente y se realizaron excavaciones metodológicas por el Patio de los Leones, documentando y preservando los materiales encontrados y, ya de paso, comprender mejor el sistema de circuito de agua del palacio. La intervención permitió recobrar la imagen original que tendría el patio en tiempos de Muhammad V.

La colocación de los leones

Quedaba un último paso, pero no menos delicado. Una vez restaurados los leones fueron expuestos en el Museo de la Alhambra, pero pronto comenzaron los trabajos para reintegrarlos a la fuente. Uno a uno se trasladaron cuidadosamente hacia el patio, colocados y nivelados con la fuente.

Una vez integrados todos se llevó a cabo lo más delicado: una prueba hidráulica para comprobar si toda la fuente funcionaba correctamente. Al comprobar que todo estaba correcto dio comienzo el pavimentado de todo el patio y, finalmente, en 2012 finalizaron las obras que habían durado 10 años.

La hermosa leyenda de la Fuente de los Leones

Son muchas las leyendas que circulan por las salas y estancias de la Alhambra. La Fuente de los Leones también la tiene, y es preciosa. Cuenta la historia de traición de la que fue víctima la princesa Zaira, pero también de la historia de amor con un muchacho cristiano. "

Coste de envío de Correos para España (indicar cual es su preferencia):

ENVIO NORMAL: 6,25 euros

ENVIO CERTIFICADO: 10,65 euros

Coste para envío internacional (Europa): 18,40 euros

Coste para envío internacional (Resto países): 26,70 euros

También se puede recoger personalmente en La Laguna (Tenerife) Sin coste extra

(Tarifas de Correos para Pesos entre 500 y 1000 g)

Vidéos supplémentaires

 
avatar fernanda_tf
À partir de 15/07/2014
Espagne (S.C. Tenerife)
Vendeur enregistré en tant que particulier.