Nous utilisons nos propres cookies et ceux de tiers pour analyser nos services. Si vous continuez à naviguer, nous considérons que vous acceptez leur utilisation. Plus d'informations ICI

LIDIA DAMUNT - EN LA ISLA DE LAS BUFANDAS


2 fotos LIDIA DAMUNT - EN LA ISLA DE LAS BUFANDAS (Música - Discos - LP Vinilo - Grupos Españoles de los 90 a la actualidad)

  • Éléments: 1

    État: Très bon (neuf ou comme neuf, aucun signe d'utilisation)


    Hello Cuca es uno de los proyectos más especiales con que cuenta la escena independiente española. Sonido y letras diferentes, por no hablar de la carrera de fondo que ya llevan, con más de 10 años en activo. El grupo mantiene un nivel tan alto y vivo que su cantante, Lidia Damunt, se puede permitir el lujo de decidir sacar un LP en solitario, sola tras su guitarra.

    En la Isla de las Bufandas se podría resumir de esa manera, con las miras puestas en el country-blues de los 50s en Estados Unidos, cuando los viejos del género ya habían empezado a ser más populares e influenciar a blancos imberbes que harían de niños malos tras el rock & roll más sensual que ha habido nunca.

    Bien podemos hablar de Hank Williams (de quien versiona ‘Mansion on a Hill’) que de Woody Guthrie, que de todos aparece algo en el LP de Lidia Damunt. En especial el descaro de la música sureña, tradicional, de guitarra en mano y muy directa.

    Las doce canciones pueden ser vistas como pequeños himnos dispuestos a conseguir su sitio con los elementos más tradicionales. El sonido no es nada del otro mundo: guitarras que reiteran la misma estructura siempre, mientras que por detrás se mantiene una percusión tranquila para combinar con algunas subidas, la armónica hace su aparición en ciertos temas, y la voz de Lidia Dalmunt es dura y oscura, con pocas concesiones al cambio.

    El punto fuerte se encuentra en las letras, donde la compositora española vuelve a demostrar el talento que ha valido el reconocimiento a Hello Cuca. Historias sin sentido en un principio, animales envueltos en diferentes líos, prendas de vestir dando nombre a una isla… cada canción tiene su toque personal. Incluso si queremos hablar del tópico de álbum conceptual, el título del LP nos podría dar pie a ello, ya que los doce cortes tienen relación a esa isla de las bufandas.

    Para no contrariar el poder del título, ‘Isla de las Bufandas’ es la mejor de todas. Situando la escena, creando el ambiente donde los siguientes treinta minutos se van a desarrollar. Las panderetas acompañando por el fondo a la percusión y leves instrumentales entre la voz y las partes recitadas sobre la mencionada Isla.

    Después llegarán: la rápida ‘Ocho caballitos de mar’, más templada en ‘Palacio hecho de roca’ pero con una letra genial, con pegada clásica en ‘Té de jazmín’ y cierta oscuridad de la mano de ‘Aloes de 50 metros’.

    En el lado opuesto habría que hablar de la monotonía de todos los cortes, uno tras otro, ya que no ofrecen mucha alternancia entre ellos, pero el country-blues a veces tiene esas limitaciones. Por lo que En la Isla de las Bufandas es más bien un álbum para rescatar canciones y disfrutarlas poco a poco, evitando la repetición, porque es acabar con ellas.



Informer sur ce lot