Guide de prix Guide de prix - Guide des lots vendus


JOSEP COSTA FERRER -PICAROL- (Eivissa, 1876 - Palma, 1971) CONJUNTO DE 7 DIBUJOS ORIGINALES


Informations sur le lot

Vendu le 14/07/2025

Modalité de vente: Vente directe

État du lot: Normal (avec des signes d'utilisation normale)

Section: Dessins contemporains du XXe siècle


Description

TODOS LOS DIBUJOS VAN FIRMADOS Y SE PRESENTAN BIEN ENMARCADOS

EL ESTADO DE TODOS LOS DIBUJOS ES BUENO

MEDIDAS DEL DIBUJO MAS GRANDE (SUPERIOR DERECHO): 14 CM. DE ALTURA X 25,5 CM. DE ANCHO

MEDIDAS DEL DIBUJO MAS PEQUEÑO (SUPERIOR IZQUIERDA): 18,3 CM. DE ALTURA X 13 CM. DE ANCHO

MEDIDAS MARCO:  CM. DE ALTURA X  CM. DE ANCHO

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

BIOGRAFÍA DEL ARTISTA

Dibujante y caricaturista en varias publicaciones nacidas a principio del siglo XX que luego se convirtió en gran impulsor de exposiciones de pintura y de actividades artísticas en las Islas Baleares.

Nacido en Ibiza en 1876, se trasladó a Palma cuando contaba 12 años. Allí cursó estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de Palma, que luego amplió con estudios de arquitectura en Barcelona, ciudad a la que se trasladó al cumplir la veintena. No culminó la carrera de arquitecto porque prefirió dedicarse a dibujar, apareciendo su primer dibujo en la revista satírica La Tomasa, en 1887. A partir de entonces fue sirviendo caricaturas para cabeceras como ¡Cu-cut! El Rector de Vallfogona, en ambas desde 1902. Junto con los también humoristas Santiago Rusiñol y Ramón Casas formó el grupo "La Cueva Artística", y otro grupo artístico con Lluís Bagaria, Rafel Martínez Padilla, Joan Ventosa, Eugeni d'Ors y el joven Picasso. Sus ilustraciones y caricaturas políticas comenzaron a aparecer desde 1903 en L'Esquella de la Torratxa La Campana de Gràcia, desde 1903. Empezó firmando sus dibujos como "Costa" y en ciertas ocasiones, también como "Sancho" y "Caray de H". Pero en 1903 utilizó en L'Esquella de la Torratxa su seudónimo más característico, "Picarol", el cual mantuvo a lo largo de los casi treinta años de su carrera como dibujante.

Casado y afincado en Barcelona desde 1904, participó en tertulias literarias, abordó investigacoines arqueológicas, mantuvo un establecimiento de antigüedades (Spanish Shop. Argelles & Costa, en Chicago, en 1927), e inauguró en Palma las longevas galerías para exposiciones Galerías Costa. En 1929, Costa abandonó Barcelona para fijar su residencia en Palma, donde se dedicó intensamente a dibujar al tiempo que cuidaba sus Galerías, desde donde promocionó artistas de todo el mundo pero con especial mimo por los locales, como la llamada Escuela de Mallorca. También fue diseñador urbanista, pues de él partieron los planos para la Cala d'Hort (hoy Cala d'Or) de típico "estilo ibizenco". Así mismo, Josep Costa fue uno de los autores de las primeras guías turísticas modernas de las Baleares: La Guía Gráfica Costa de Palma de Mallorca (1929) y la Guía Gráfica Costa de Ibiza (1936), impulsando con su esfuerzo el turismo en la zona.

Fue muy apreciado como tasador y como experto en obras de arte. En los años cuarenta y cincuenta fue el encargado de las obras y de la decoración del Palau March en Palma. Y en 1948 fue el editor, con Lluís Ripoll, de una colección titulada La Pintura Mallorquina en el Siglo XIX, colaborando con textos desde entonces y hasta su muerte en libros y diarios de las islas, como: El Resumen de Ibiza, El Heraldo de Ibiza, Diario de Ibiza, El Día de Palma, Santanyí de Mallorca y Diario de Mallorca.

El premio establecido en 1975 por el Círculo de Bellas Artes de Palma lleva su nombre.

Qu'est-ce que Le guide de prix?

  • Le guide de prix est un guide des lots vendus. Un service exclusif et gratuit pour la communauté des utilisateurs de todocoleccion.
  • Le guide de prix vous aide à connaître la valeur marchande des objets d'art, des antiquités et des objets de collection en vous montrant toutes les transactions effectuées depuis 2000 en todocoleccion et est mis à jour avec les nouveaux prix (données) des articles vendus en temps réel.
  • Vous pouvez dissiper le doute sur le prix ou la valeur d'un objet de quelques euros à plusieurs milliers d'euros : il contient des millions de références de vente d'art, d'antiquités et d'objets de collection.
  • Indispensable pour les collectionneurs, l'estimation, la valorisation et la taxation d'objets d'art, d'antiquités et de objets de collection.