CARTÓN MONEDA LOCAL DE CÓRDOBA -TIMBRE MÓVIL-, CON SELLO 30 CTS II REPÚB. MBC+. 1937.


2 fotos CARTÓN MONEDA LOCAL DE CÓRDOBA -TIMBRE MÓVIL-, CON SELLO 30 CTS II REPÚB. MBC+. 1937. (Numismática - Reproducciones)

  • ¡50% de rabais ! Avant 99,99 €
    jusqu'au mercredi, 18 décembre
  • Éléments: 1

    État: Normal (avec des signes d'utilisation normale)

    MBC+. EN CUANTO A SU ESTADO ME REMITO A LAS FOTOGRAFÍAS.


    CARTÓN MONEDA LOCAL DE CÓRDOBA.

    TIMBRE MÓVIL-, CON SELLO 30

    CTS II REPÚB. MBC+. 1937.

    CARTÓN MONEDA LOCAL DE CÓRDOBA -TIMBRE MÓVIL- CON SELLO 30 CÉNTIMOS DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA (GUERRA CIVIL). FECHADO EN EL AÑO 1937. MBC+. IDEAL COLECCIONISTAS. DIÁMETRO.- 3,5 CMS. 

    REVISTA SUBASTAS S. XXI, nº 60 DE ABRIL-2005 (PÁGINA 78 Y SIGUIENTES).- ARTÍCULO TITULADO "LA MONEDA EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA":  "...LOS REPUBLICANOS RECURRIERON A LAS MÁS INSÓLITAS SOLUCIONES COMO LOS TIMBRES MÓVILES, DISCOS DE CARTÓN IMPRESOS CON UN SELLO PEGADO QUE LE DABA EL VALOR CORRESPONDIENTE...".

     La última emisión de papel moneda efectuada por Gobierno de la República es muy curiosa, más que papel moneda se trató de simples soportes de valor, siendo este representado con sellos de Correoo con timbres móviles, los cuales se adherían a dichos soportes. La Orden del Ministerio de Hacienda autoriza con caracter transitorio la circulación de timbres móviles y sellos de correo como moneda fraccionaria. Esta orden esta datada en Barcelona el 24 de Febrero de 1938 y decía textualmente: "Para facilitar su manejo y conservación, los timbres destinados a los fines expuestos (como moneda fraccionaria), se adherirán a discos de cartón, que sellados con el Escudo Nacional facilitará la Fábrica de Moneda y Timbre. Tan pronto se ponga en circulación la moneda fraccionaria cuya acuñación faculta elDecreto de 24 de Diciembre de 1937, el Ministerio de Hacienda y Economía dispondrá la retirada de los timbres a que se refiere los artículos anteriores". La anunciada acuñación de moneda, -que anulase los aprobados discos en circulación- no llegó a efectuarse, por lo que la provisional moneda de cartón continuó circulando hasta el final de la Guerra Civil en la que quedaron invalidados todos los billetes y monedas emitidas por el Gobierno de la República, quedando tan solo en circulación la moneda emitida en Burgos por el Gobierno del General Franco. Debido a lo restringido de la zona, y al poco espacio de tiempo que estuvo en circulación, esta moneda, fue la gran desconocida de la Numismática Española. Medio siglo después los investigadores y colecconistas reivindicaron el lugar que le  corresponde en la numismática e historia de este cartón moneda por lo que fue incluido en libros y catálogos especializados en Moneda Española, dándole una gran atención la obra de Ramón Espuny "Los billetes del Banco de España durante la Guerra Civil de 1936-39", y otros autores como Jesús Vico, Ramón de Fontecha, Carlos Castán, Juan R. Cayón y Albert Pick en su gran catálogo editado en los Estados Unidos "World Paper Money". Todos los datos reunidos junto con mis vivencias, me han servido para catalogar los ejemplares reseñados en este catálogo. Juan Bta. Miró Agullo (Asociación Filatélica y Numismática de Alcoy) . SALUDOS.