Nous utilisons nos propres cookies et ceux de tiers pour analyser nos services. Si vous continuez à naviguer, nous considérons que vous acceptez leur utilisation. Plus d'informations ICI

NEGATIVO FOTOGRAFIA ORIGINAL GELATINO-BROMURO, NIÑA, F.F.S.XIX, c. 1885


  • Éléments: 1

    État: Bon (très peu de signes d'utilisation)

    100X100 ORIGINAL DE ÉPOCA, ESTA TAL Y COMO SE VE EN LAS FOTOS.


    100X100 ORIGINAL DEL S.XIX, PIEZA HISTORICA DE LA FOTOGRAFIA.

    HISTORIA DEL GELATINOBROMURO:

     

    (1871, de Richard Leach Maddox.)

    El doctor Leach Maddox llegó al procedimiento del gelatino-bromuro después de haber estudiado todos los procedimientos poco sensibles que obligaban a los fotógrafos a tratar únicamente temas estáticos.

    Se trataba de una placa seca, se extendía sobre el cristal una solución de bromuro de cadmio, agua y gelatina sensibilizada con nitrato de plata. Daba lugar a un negativo sencillo de utilizar y longevo, que se sigue utilizando hoy en día.

    El gelatino-bromuro se ha ido perfeccionando con el tiempo, Charlles Bennett en 1878 calentaba las emulsiones durante su preparación lo que favorecía su maduración haciendo que la placa se hiciera más sensible que la del colodión húmedo.

    En 1874 Peter Mawdslet fabricó papeles de positivado al gelatino-bromuro que hoy es el papel más utilizado. Años más tarde se empezó a aplicar la emulsión sobre un papel recubierto con una película de plástico, que impide la absorción de los líquidos y permite un tratamiento más rápido. Este dió a Eastman la idea de la película continua que tan provechosa es para los laboratorios industriales y las agencias de prensa. Gracias al gelatino-bromuro se empieza el camino para la fotografía instantánea.

    La fotografía nace en Francia gracias a las innovaciones tecnológicas de la época pre-industrial, e influenciada por la filosofía positivista, que establecía la necesidad de probar empíricamente cada elemento de la naturaleza.

    En 1816, Niépce obtiene la primera imagen negativa sobre papel, con una cámara oscura. En 1826, realiza la primera heliografía con betún de Judea. En 1839, la cámara oscura se presenta en al Academia de Ciencias y Bellas Artes de Francia.

    También en 1839, se divulga el descubrimiento del daguerrotipo, copia única sobre emulsión o soporte metálico (cobre), donde el líquido se aplicaba sobre la placa de cobre, se fijaba quedando plasmada sobre ella la imagen fotográfica. El daguerrotipo era caro, pesado y difícil de conservar, sin contar el largo tiempo de exposición que requería.

    William Henry Fox Talbot, inventó el primer negativo en 1840, conocido como calotipo. Es un negativo de papel copiado sobre otra hoja, por contacto realiza el positivado. El papel era humedecido en una solución ácida de nitrato de plata, previo a la exposición y luego de ella, y nuevamente antes de ser fijada. Esto resultó un gran avance para la fotografía, ya que permitía hacer varias copias de un negativo. El tiempo de exposición era mucho menor, apenas de 1-7 minutos. William Talbotel fue el inventor del primer negativo en 1840

    Blanquart Evrard utilizó papel de albúmina para mejorar la nitidez y evitar la rugosidad del papel en 1850. Recubría el papel con albúmina de huevo y nitrato de plata.

    El colodión húmedo se presentó en 1851, era una especie de barniz que se aplicaba sobre las placas, sobre él va la emulsión y una placa de cristal transparente pulida, que permite mayor nitidez en el negativo. La placa debe permanecer húmeda durante todo el tiempo de exposición y revelado. Esto implica que el fotógrafo debe llevar consigo el laboratorio, para realizar el procedimiento.

    En 1871 se emplea el gelatino-bromuro, que requiere de una placa de cristal sobre la cual se extiende la solución de gelatina sensibilizadas con nitrato de plata y bromuro, y no necesita humedad constante. El tiempo de exposición se reduce.

    En 1880 se patentó el nuevo sistema de color en la fotografía, a cargo de León Favre. John Eastman lanzó en 1888 la cámara Kodak. Pero el lanzamiento del carrete de papel fue el gran aporte de Eastman, pues permitió sustituir a las placas de cristal. Luego lanzó el carrete de celuloide, que luego utilizaría una protección que permitiría la colocación con iluminación ambiente.



Informer sur ce lot