PRIMERA GUERRA CARLISTA - CURIOSO EXPEDIENTE DE UN SOLDADO DE ARTILLERÍA, 1835-1837 (5 DOCUMENTOS)


11 fotos PRIMERA GUERRA CARLISTA - CURIOSO EXPEDIENTE DE UN SOLDADO DE ARTILLERÍA, 1835-1837 (5 DOCUMENTOS) (Militar - Propaganda y Documentos)

  • ¡30% de rabais ! Avant 90,00 €
    jusqu'au vendredi, 28 février
  • Éléments: 5

    État: Normal (avec des signes d'utilisation normale)


    EXPEDIENTE DE D. JUAN FONOLL, GUARDIA NACIONAL DE ARTILLERÍA DE LA MILICIA NACIONAL. DETALLES DE LOS 5 DOCUMENTOS INCLUIDOS:

     

    Barcelona, 4 de noviembre de 1835

    Certificado de Serafín Aymat, Capitán de la 3a Compañía de la Guardia Nacional de Artillería de Barcelona, en que acredita que Juan Fonoll, miembro de la Guardia Nacional de artillería "ha sido uno de los nacionales que acaban de regresar de la expedición de las compañías de artillería" (…) y que "su comportamiento en las marchas y persecución de las hordas rebeldes ha sido el de un verdadero patriota, distinguiéndose por su celo en los actos de servicio (…) contribuyendo con su ejemplo a mantener la disciplina entre sus compañeros…".

     

    Barcelona, 6 de noviembre de 1835

    Carta dirigida al Capitán General del Ejército y Principado de Cataluña, indicando que Juan Fonoll "desde el momento en que se formaron los cuerpos de la milicia dicha entonces voluntaria se alistó voluntariamente, costeándose todo el uniforme y haciendo gustoso toda clase de fatigas" (…) "no vaciló en presentarse saliendo en dirección a Manresa" (…) "ofrece a S.E. la consideración de ser hijo de uno de los valientes que formaron la Cruzada Gerundense, honrado más tarde con el nombramiento de oficial" (…) "suplica se sirva concederle una de las plazas de subteniente del batallón móvil". El informe de sus superiores indica que "el sujeto es muy sobresaliente y capaz de desempeñar lo que solicita", lo que firma el Comandante accidental del batallón.

     

    Barcelona, 18 febrero 1836

    Los cónsules del Colegio de Libreros e Impresores de Barcelona certifican que Juan Fonoll es huérfano de padre y mantiene a su madre y hermanas trabajando en el oficio, y que "sin este auxilio su familia quedaría expuesta a la mendicidad y tendría que suspenderse el curso de su limitado negocio". Firmado por Antonio Sierra y Pablo Soler

     

    Barcelona, 22 septiembre 1836

    Juan Fonoll, como miembro de la 3a compañía del Batallón de Artillería de la Milicia Nacional de Barcelona explica las desgracias que a su familia la han "enteramente arruinado y que si por una casual fatalidad se apartase de su anciana madre y pobres hermanas se verían precisadas de mendigar puerta a puerta su sustento para ellas", por lo que solicita que se le exima de ser movilizado para atender a la subsistencia de su familia. El documento, en su lateral, consta con firma del Capitán (?) por el que dado lo que expone "el suplicante, queda libre de la movilización en este cuerpo", referendada por el 1r Comandante, que también lo firma el 3 de octubre de 1836, y por acuerdo del Exmo Ayuntamiento Constitucional de Barcelona, firmado por el Secretario (?) Ribot.

     

    Barcelona, 5 de marzo de 1837

    Certificado de Serafín Aymat, Capitán de la 3a Compañía de la Guardia Nacional de Artillería, exponiendo que D. Juan Fonoll "ha cumplido exactamente todos cuantos servicios a que ha sido nombrado tanto en esta plaza como en campaña" (…) "fiel y verdadero defensor de la Libertad y de nuestra inocente Reyna Doña Isabel 2a, así como sostenedor del orden".

    Envío Correos certificado (Península y Baleares: 4€)