Nous utilisons nos propres cookies et ceux de tiers pour analyser nos services. Si vous continuez à naviguer, nous considérons que vous acceptez leur utilisation. Plus d'informations ICI

Maqueta de avión a escala - 1/72 - Hawker Fury - Matchbox -


3 fotos MAQUETA DE AVIÓN A ESCALA - 1/72 - HAWKER FURY - MATCHBOX - (Juguetes - Modelismo y Radio Control - Maquetas - Aviones y Helicópteros)

  • ¡25% de rabais ! Avant 15,00 €
    Aujourd'hui dernier jour !
  • Éléments: 1

    État: Normal (avec des signes d'utilisation normale)

    Tiene una pestaña suelta de la solapa en la caja


    Hawker Fury

    Hawker Fury
    Hawker Fury MkI K5674 in hanger 2 (5922642350).jpg

    Tipo Caza
    Fabricante Bandera de Reino Unido Hawker Aircraft
    Primer vuelo 25 de marzo de 1931
    Introducido 1931
    Retirado 1949 (Persia)
    Usuario RAF roundel.svg Royal Air Force
    Usuarios principales Roundel of South Africa (1927-1947).svg Fuerza Aérea Sudafricana
    Roundel of the Royal Yugoslav Air Force.svg Real Fuerza Aérea Yugoslava
    N.º construidos 275

    El Hawker Fury, conocido en España como Hawker Spanish Fury, fue un avión de caza biplano de origen británico, muy empleado por la Royal Air Force durante los años 30. Originalmente fue denominado Hornet y fue una contrapartida del bombardero ligero Hawker Hart.

    Historial de operaciones

    Commonwealth

    Un total de 262 Hawker Fury fueron fabricados, de los cuales 22 sirvieron en Persia, 3 en Portugal, al menos 30 en Sudáfrica, 3 en España, y al menos otros 30 en Yugoslavia, mientras que los restantes sirvieron en el Reino Unido.

    El "Fury" Mk I entró en servicio con la RAF en mayo de 1931, reequipando a los efectivos el Escuadrón N.º 43. Pero debido a las limitaciones financieras derivadas de la Gran Depresión, solo un número relativamente pequeño de Hawker fue encargado a la factoría, los suficientes para equipar los Escuadrones N.º 1 y N.º 25. Sin embargo, al mismo tiempo diez escuadrones de caza fueron equipados con el más lento Bristol Bulldog.1​ El Hawker Fury Mk II entró en servicio en 1936-1937, incrementándose hasta seis el número de escuadrones equipados con los "Fury". Estos permanecieron en servicio en el Comando de caza de la RAF hasta enero de 1939, cuando fueron sustituidos primero por los Gloster Gladiators y después por otros modelos, como el Hawker Hurricane. Después de su retirada del servicio, durante cierto tiempo todavía continuaron como aviones de entrenamiento.

    Los antiguos Fury procedentes de la RAF todavía fueron empleados en 1941 por la Fuerza Aérea Sudafricana contra las fuerzas italianas en el África Oriental y a pesar de su obsolescencia lograron destruir dos bombarderos Caproni, al igual que otros muchos cazas y bombarderos que se hallaban estacionados en las pistas de los aeródromos.

    España

    Un Hawker Hornet, prototipo del Fury.

    En 1935 el gobierno español encargó tres Hawker Fury, con el propósito de producir en España otros 50 aparatos bajo licencia. La variante española tenía un diseño del chasis de voladizo con ruedas de muelles internos, similar a la utilizada por el Gloster Gladiator, y estaba equipado con un motor Hispano Suiza 12X BRS de 612 CV (457kW),​ alcanzando una velocidad de 377 km/h. Los tres "Hawker Spanish Fury" fueron enviados desprovistos de armamento a España el 11 de julio de 1936, justo antes del comienzo de la Guerra civil española. En realidad los 3 Hawker estaban destinados a servir como modelo base para su posterior construcción en la factoría Hispano-Suiza de Guadalajara, como sustitución de los obsoletos Nieuport-Delage NiD 52, pero el proyecto quedó paralizado con el inicio de la guerra. Debido al estallido de las hostilidades, fueron inmediatamente puestos en servicio por las Fuerzas Aéreas de la República Española, siendo armados con material procedente de otros aviones. Uno de estos Fury, pilotado por el sargento Félix Urtubi, tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en la zona sublevada, siendo capturado y reparado por los franquistas, aunque estos no lo volvieron a poner en servicio.​ El sargento Urtubi logró saltar del avión y poco después llegar a la zona republicana. Los republicanos mantuvieron en servicio otro avión durante la Defensa de Madrid hasta que fue derribado en noviembre de 1936. El tercer aparato continuó en servicio con los republicanos hasta mediados de 1938 cuando fue dado de baja por falta de repuestos.

    Yugoslavia

    Las Real Fuerza Aérea Yugoslava también hicieron una compra de varios Fury, que llegaron a entrar en servicio durante la Segunda Guerra Mundial contra las Fuerzas del Eje durante la Invasión de 1941. El 6 de abril una escuadrilla de "Fury" despegó para defenderse de la ofensiva aérea de los Messerschmitt Bf 109 y los Messerschmitt Bf 110. En la consiguiente batalla 10 "Fury" fueron derribados, prácticamente casi toda la escuadrilla. A pesar de algunas acciones aisladas, el resto de los Hawker yugoslavos fueron destruidos antes de que fuera firmada la rendición de las fuerzas armadas yugoslavas el 15 de abril.


Informer sur ce lot