Nous utilisons nos propres cookies et ceux de tiers pour analyser nos services. Si vous continuez à naviguer, nous considérons que vous acceptez leur utilisation. Plus d'informations ICI

MUY RARO. DESAMORTIZACIÓN 1808. BORJA. S. CUARTO LEANDRO FERNANDEZ MORATIN. FINCA DE IGLESIA COLEGIA


13 fotos MUY RARO. DESAMORTIZACIÓN 1808. BORJA. S. CUARTO LEANDRO FERNANDEZ MORATIN. FINCA DE IGLESIA COLEGIA (Coleccionismo - Documentos - Manuscritos)

  • MUY RARO. DESAMORTIZACIÓN 1808. BORJA. S. CUARTO LEANDRO FERNANDEZ MORATIN. FINCA DE IGLESIA COLEGIA

    MUY RARO. DESAMORTIZACIÓN 1808. BORJA. S. CUARTO LEANDRO FERNANDEZ MORATIN. FINCA DE IGLESIA COLEGIA

    85,00 €


    Se termine en: 7d 8h 6m 
    9 décembre 2020 19:29:00 CET
    Prix de depart:   85,00 €

    Éléments: 1

    État: Normal (avec des signes d'utilisation normale)


    SELLO CUARTO HABILITADO PARA FERNANDO VII.

    MUY RARO. DESAMORTIZACIÓN 1808. BORJA. LEANDRO FERNANDEZ MORATIN. ZARAGOZA. FINCA DE LA IGLESIA COLEGIAL DE BORJA

    Impreso y manuscrito.

    Sello fiscal Carlos IV con habilitación Fernando VII.

    Folio 19 pgs.

    Muy raro pues esta desamortización duro muy poco tiempo como se explica en el texto inferior. El documento impreso viene certificado por Leandro Fernández de Moratín en calidad de secretario, en una faceta menos conocida del literato.

    Alusivo a Borja, se vende una finca que pertenecía a la Capilla Canonical fundada en la Iglesia Colegial de la ciudad de Borja.

    Firma del notario en Tarazona.

    De Wikipedia: Godoy negoció y obtuvo del papa Pío VIIuna nueva desamortización de bienes de la Iglesia. El 12 de diciembre de 1806 se promulgaba un breve pontificio —publicado en España el 21 de febrero de 1807— por el que el papa concedía al rey Carlos IV la facultad de enajenar «la séptima parte de los predios pertenecientes a las iglesias, monasterios, conventos, comunidades, fundaciones y otras cualesquiera personas eclesiásticas, incluso los bienes patrimoniales de las cuatroÓrdenes Militares y la de San Juan de Jerusalén». A cambio recibirían el tres por ciento del valor de los respectivos bienes desamortizados. En el breve se decía que había que aplicar «los productos de la gracia a la extinción de losvales reales y al socorro de las urgentísimas necesidades de la Monarquía». Esta «gracia» concedida por Roma se explicaría por el deseo del Papa de apoyar al mantenimiento de una Monarquía del Antiguo Régimen, cuando algunas de ellas habían sido barridas por los ejércitos revolucionarios franceses. Sin embargo, esta desamortización del "séptimo eclesiástico" no fue aplicada pues Fernando VII nada más acceder al trono tras el motín de Aranjuez de marzo de 1808 suspendió su aplicación (las Cortes de Cádiztambién la mantuvieron)



Informer sur ce lot