Nous utilisons nos propres cookies et ceux de tiers pour analyser nos services. Si vous continuez à naviguer, nous considérons que vous acceptez leur utilisation. Plus d'informations ICI

Vente directe

MUY INTERESANTE TESTAMENTO DE UN ARMERO DE PLACENCIA, GUIPÚZCOA. 1585. JUAN DE SAGARRAGA. SORALUZE


Nombre des éléments : 1

État du lot: Normal (avec des signes d'utilisation normale)

"Testamento de Juan de Sagarraga Vecino de la Villa de Plascencia (Placencia), y fundador del maiorazgo de la Casa de Loiola a una con su muger Maria Martinez de Loiola, ante Martin de Iraola escrivano de la Villa de Pascencia (sic) el año de mil quinientos y ochenta y cinco, y a cinco de Agosto".

Joan de Sagarraga, hallándose "en cama enfermo de enfermedad grave de que recelo morir", hace testamento y después de declarse católico, dejar establecido su entierro, misas, donaciones, etc. (pide ser enterrado en la Iglesia de Santa María de dicha Villa, "en la sepultura de esta Casa de Loiolaechea"), hace relación de las deudas que deja y se han de pagar. A continuación relaciona lo que se le adeuda a él.

Por no haber tenido hijos con su mujer, María Martínez de Loyola, deja establecido que ha de heredar "Pedro de Sagarraga, mi hijo natural, y Catalina de Churruca, hija legítima de Martín de Churruca..."

Del contexto del testamento de deduce que Juan de Sagarraga fue un importante armero y comerciante de armas de Placencia (Guipúzcoa) y da numerosos datos sobre precios, ventas, fabricación...

Así, se habla de "doscientos mosquetes para la munición de S. M., algunos limados e goarnecidos y azequilados"; otra venta de 1.500 mosquetes, mil suyos y otros 500 a cargo de Andrés Aguirre; pide que se cobre cada mosquete a 47 rs.; También arcabuces, 217 frascos con sus frasquillos; llaves de chispa; llaves de pedernal; herrería y fragua; barquines, tornos; montes pagados para hacer carbón; pagos a carboneros, a tanto la carga; también deja "ocho cubas grandes y menores llenas de sidra de entreaño".

Muy interesante como retrato de un armero de Soraluze o Placencia de las Armas a finales del siglo XVI.

Es un legajo de 12 folios manuscritos por ambas caras, letra muy legible. Parece una copia hecha ya en el siglo XVII.

avatar anticuariaoviedo
À partir de 31/05/2010
Espagne (Asturias)