Nous utilisons nos propres cookies et ceux de tiers pour analyser nos services. Si vous continuez à naviguer, nous considérons que vous acceptez leur utilisation. Plus d'informations ICI

Manuscrito en pergamino del Maresme, Barcelona / Guillem de Soler (1265) / Vilasar / SIGLO XIII


  • Éléments: 1

    État: Normal (avec des signes d'utilisation normale)

    Parte del pergamino dañado


    Este pergamino fue escrito en tiempos de Jaime I El Conquistador por el notario de El Maresme 'Guillem de Soler'. Obsérvese el signum (firma) con forma de mano característico de Guillem de Soler.

     

    Este pergamino procede de una antigua colección privada de la zona del Maresme catalán. Guillem de Soler fue el escribano público al que el rey Jaime I encargó el arte notarial en la zona del Maresme para diversificar la existente en Mataró. Este escribano laico, Guillem de Soler, firmó los pergaminos de la zona del Maresme próxima a Mataró entre 1263 y 1284. Este pergamino es de la primera época de dicha notaría. Otra curiosidad es la del signum (firma o signatura) en la que puede verse una mano que es el símbolo con el que el escribano se identifica.  En algunos estudios de paleografía aparecen recogidos varios símbolos de firmas notariales. Esta mano corresponde a Guillem Soler. El documento debe estar relacionado con Cabrera, Cabrils o Argentona, ya que los pergaminos contemporáneos de Vilassar de Dalt, de Mar, Premiá de Dalt, de Mar o El Masnou, por ejemplo, son firmados por otros escribanos que identifican el lugar como Saint Petri de Premiano, Vilassary (Vilasar)

     

    Se adjunta transcripción en latín.