Admet les offres

CARTA MANUSCRITA INÉDITA DE JUAN VALERA. SAN PETERSBURGO, MARZO 1857.


Nombre des éléments : 1

État du lot: Normal (avec des signes d'utilisation normale)
ver fotografías que forman parte de la descripción

DETINADA A JUAN DE QUIROGA Y ESPINOSA DE LOS MONTEROS SOBRE LA “CUESTIÓN DE ORIENTE” Y LA GUERRA DE CRIMEA.

El gran escritor realista Juan Valera y Alcalá-Galiano, (Cabra 1824-Madrid 1905) desarrolló en paralelo una brillante carrera diplomática que le llevó a ser nombrado embajador de España en Rusia, cargo que desempeñó entre los años de 1856 y 1857. Fueron años cruciales que vivió con intensidad al frente de su embajada en San Petersburgo, con motivo de La Guerra de Crimea. (1853-1856) entre Rusia y Grecia de un frente y la coalición aliada de Turquía, Francia e Inglaterra del otro, por lo que fue testigo en primera línea del desenlace con la firma Tratado de París en el año 1856.

Escrita a los pocos meses de la firma de la paz, esta carta inédita y nunca estudiada, dirigida al militar y literato gaditano Juan de Quiroga y Espinosa de los Monteros, tiene un extraordinario valor político y testimonial por las reflexiones que hace Valera del conflicto de Crimea, y que le llevan incluso a dar opiniones personales sobre el pueblo ruso y los cambios que ha observado en la opinión pública desde su llegada al país, de los que ofrecemos a continuación unos ejemplos ilustrativos:

“[…] antes de venir aquí era yo tan partidario de los rusos como V […] la civilización viene aquí de fuera […]”

“Los eslavos aborrecen y envidian a los alemanes. Ese mismo Todleben, que V con tanta razón ensalza es aquí generalmente aborrecido […]”

En otro momento de esta amplia y detallada misiva, Valera comenta el ambiente que se respira sobre cuestiones clave como las clases populares, la nobleza o el gobierno. El escritor cita a literatos y gobernantes, al tiempo que expresa sus inquietudes sobre la civilización de occidental y del pueblo español.

“[…] i un amor propio nacional tan estupendo… un tan alto desprecio por todas las naciones […] salvo Inglaterra que aborrecen y Francia que remedan […].

[…la lectura de su opúsculo me ha inspirado esta y otras reflexiones […]

Pero el autor de Pepita Jiménez (1874) no sólo reflexiona sobre Europa, sus nacionalidades y gobernantes, también deja clara su postura ante la situación cultural y política que vive en Rusia, y que no se conoce en España.

Resumen del contenido del lote:

Carta y sobre enmarcados en roble, con cristal por ambas caras.

Temática: sobre la “España y la cuestión de oriente” (Obra de Juan de Quiroga, Madrid, 1855,) y la guerra de Crimea.

En el sobre se puede leer manuscrito por el destinatario: “Sobre de carta escrita en San Petersburgo a 24 de marzo de 1857, por el literato Juan Valera”.

Formato de la carta: 41 cm x 26,5 cm (son dos holandesas abiertas sobre sí. (ver fotos).

Formato del sobre: 14 cm x 7 cm.

Formato del marco: 42 x 56,2 cm.

Estado: tiene en la esquina inferior izquierda una zona que fue pegada. Y restos de haber estado clasificado en un libro. No afecta a la lectura de la carta, que podemos enviarla al comprador transcrita.

Procede de: Colección particular. Certificamos procedencia.

avatar garuita
À partir de 20/08/2014
Espagne (Coruña)
Vendeur enregistré en tant que professionnel.