Nous utilisons nos propres cookies et ceux de tiers pour analyser nos services. Si vous continuez à naviguer, nous considérons que vous acceptez leur utilisation. Plus d'informations ICI

FRANCO Y LA IGLESIA, HISTORIA DE UNA SUMISIÓN (1936-1975)de Vicente Talon 1ª edición, FIDES


  • Livraison gratuite (envoi régulier) jusqu'au jour miércoles, 26 de febrero
  • Éléments: 1

    État: Très bon (neuf ou comme neuf, aucun signe d'utilisation)


    FRANCO Y LA IGLESIA, HISTORIA DE UNA SUMISIÓN (1936-1975)de Vicente Talon 1ª edición, Tarragona. 2018. 21×15 cms., 333 págs.Cubierta a todo color, con solapas y plastificada brillo. Rústica cosido. Incluye anexo fotográfico.

    Orientaciones:

    Franco, el joven oficial que había llevado a cabo acciones de guerra he­roicas en el Rif y que fue gravemente herido en más de una ocasión; el militar con mano de hierro que consiguió unir y disciplinar bajo su mando a las diversas fuerzas que luchaban en el campo nacional tras el Alzamiento del 18 de Julio de 1936, lo que le otorgó la victoria; el hábil negociador que sacaría de sus casillas a Adolfo Hitler, en Hendaya, cuando el ‘Führer’ era el hombre más poderoso de Europa logrando que España no se viese involucrada en la contienda mundial; el señor bajito, de voz atiplada y sin carisma que pese a ello polarizó en torno suyo el asenso mayoritario de los españoles, etc., en sus relaciones con la Iglesia extrajo su otro yo; un yo las más de las veces tan manso como desconcertante.

    Y es que concedió, con escasas salvedades, lo que desde el ámbito eclesial -doméstico o romano- se le solicitaba e incluso fue mucho más le­jos de lo esperable en su prodigalidad durante las negociaciones del Con­cordato de 1953, no dejaría de admirar a la curtida diplomacia vaticana y de escandalizar a Fernando María Castiella, nuestro embajador ante la Santa Sede, pese a su catolicismo cotidiano, militante y profundamente sentido. Ni tan siquiera reaccionó Franco -porque poder, podía- cuan­do no sólo él sino incluso la nación que encabezaba fueron ofendidos por el Papa Pablo VI quien puso a España, públicamente, al nivel de los que hoy llamaríamos “Estados fracasados”. Y tampoco hubo reacción alguna cuando esa ofensa de Pablo VI la llevó al balcón de la Plaza de San Pedro, es decir lanzándola ‘urbi et orbi’, ya en los estertores del Régimen”.

    Índice:

    Presentación / 15

    Guía de siglas / 19

    Capítulo 1

    Franco. En el nombre de Cristo / 21

    Capítulo 2

    Reparación de los desafueros y dádivas en cadena / 39

    Capítulo 3

    Los servicios rendidos por la Iglesia / 57

    Capítulo 4

    El grave escollo de los protestantes / 65

    Capítulo 5

    Sombras chinescas sobre los Concordatos / 97

    Capítulo 6

    Guerra abierta de la Iglesia contra el Régimen / 189

    Capítulo 7

    Dos apuntes / 255

    Capítulo 8

    La ley del derecho civil a la libertad religiosa / 273

    Fuentes orales. Entrevistas del autor / 291

    Otras fuentes orales / 297

    Bibliografía / 299

    Anexo fotográfico

     



Informer sur ce lot