Nous utilisons nos propres cookies et ceux de tiers pour analyser nos services. Si vous continuez à naviguer, nous considérons que vous acceptez leur utilisation. Plus d'informations ICI

JOSE MANUEL CIRIA - FIVE SQUARES SERIES AMERICANAS CATALOGO


4 fotos JOSE MANUEL CIRIA - FIVE SQUARES SERIES AMERICANAS CATALOGO (Libros Nuevos - Bellas Artes, ocio y coleccionismo - Pintura)

  • Éléments: 1

    État: Très bon (neuf ou comme neuf, aucun signe d'utilisation)

    NUEVO de fabrica.


    Titulo: CIRIA FIVE SQUARES SERIES AMERICANAS

    Artista: Jose Manuel Ciria.

    Dimensiones: 24  x 24 cm. Tapa BLANDA

    COLOR   300 páginas.

    Idioma Español.

     Editorial: DIPUTACION DE OURENSE

    Encuadernación: Tapa BLANDA

     

     

    DEPUTACION DE OURENSE

    AUTORES: VILLANUEVA DE CASTRO, MANUEL, DELGADO MAYORDOMO, CARLOS

    EDITORIAL: EDITORIAL GALAXIA 2010

    300 PAGINAS – 23,5X24,5CM

    ISBN: 978-84-92554-31-7

    EAN: 9788492554317

    ISBN: 9788492554317

    CATALOGO DE EXPOSICION

    Bajo el título «Five squares (series americanas)», José Manuel Ciria presenta un trabajo con el que pretende impactar al espectador, pararle delante de la obra y entablar un juego de ideas en el que trate de descubrir el concepto que el artista intenta expresar en cada uno de sus cuadros.

    Ciria observa la realidad y la abstrae hasta desfigurarla, utilizando el expresionismo filosófico, para volver a componerla –ahora si- como una nueva entidad en la que el observador se siente a veces desorientado y provocado.

    El propio título de la muestra, «Five squares», indica al que la visita que la interpretación puede abarcar desde las «esquinas» hasta las «plazas» –en el sentido polisémico de la palabra, como si intentara abrir un abanico de posibilidades para dar cabida a múltiples interpretaciones, objetivo que ya intentara en sus Rorschach Heads.

    El artista se enmarca dentro del movimiento abstracto, con influencias del subjetivismo expresionista neoyorkino, donde el trazo y la mancha cobran un protagonismo absoluto, eso sí, con guiños recurrentes y ocasionales en el campo de lo figurativo.

    Mirar la obra de Ciria es como intentar resolver un puzzle en el que el resultado depende del propio espectador, en el manejo de las formas y, en definitiva, en su capacidad de captación gestáltica global para componer un todo a partir de las partes. Sus «Five Squares» pueden llegar a convertirse en «Millions Squares» en función del número de visitantes de sus obras. No existe una sola mirada, sino tantas como observadores de la exposición, parece querer transmitir el artista. O lo que es lo mismo, la realidad no es única, sino que existen tantas realidades como personas (puro subjetivismo filosófico).

    El personaje

    El artista nació en Reino Unido (1960) y es uno de los pintores españoles en activo más apreciados y consolidados internacionalmente. Su obra se mueve en una estimulante tensión entre la libertad, la gestualidad, el informalismo, la planificación, la geometría y el constructivismo. Todo un cóctel de corrientes al que añade su toque personal e inequívoco, provocando la admiración de muchos y el alejamiento de unos pocos.

    Ciria ha realizado incursiones en el campo de la teoría, como el programa de investigación abstracta «Gesto y orden», elaborado a principios de los 90 y en el que llevó a cabo un análisis pormenorizado de los elementos constitutivos de la imagen plástica.

     

    Pretende reconciliar la abstracción geométrica y la gestual, al tiempo que lo hace con abstracción y figuración, en un intento de buscar salida al exceso de información y del peso de la producción pictórica y cultural del pasado, imposible de agotar.

    La obra de Ciria, según algunos teóricos, ha evolucionado hacia lo que Donald Kuspit denomina «figuración abstracta» o «abstracción problemática».

    Su trabajo ha servido, además, para inspirar a los creadores de la moda en el desfile de la IX edición de Valencia Fashion Week, en el que se utilizaron obras de Antonio de Felipe, Manolo Valdés y el propio José Manuel Ciria en las que el diseñador Manuel Fernández se inspiró para confeccionar prendas de pasarela.

    La filosofía

    El expresionismo pictórico nace para ofrecer una nueva visión de la sociedad, repleta de nihilismo, intentando una renovación basada en la búsqueda subjetiva de lo esencial, sin sometimiento a reglas.

    La pintura de Ciria, como marcan los cánones de la escuela en la que se enmarca, busca el concepto simple, con trazos directos y espontáneos, a base de imágenes creadas - no copiadas- utilizando diferentes recursos y un uso directo de color y trazo para intentar expresar un sentimiento. Pretende destruir el espacio tridimensional, empleando formas simples y de poco volumen, con predominio de trazos violentos y colores intensos y contrastados.

    Este movimiento artístico creyó que debía captar los sentimientos más íntimos del ser humano, dando lugar así al expresionismo.



Informer sur ce lot