Nous utilisons nos propres cookies et ceux de tiers pour analyser nos services. Si vous continuez à naviguer, nous considérons que vous acceptez leur utilisation. Plus d'informations ICI

El rei conqueridor. Jaume I: entre la història i la llegenda (valenciano - catalán)


23 fotos EL REI CONQUERIDOR. JAUME I: ENTRE LA HISTÒRIA I LA LLEGENDA (VALENCIANO - CATALÁN) (Libros de Segunda Mano - Historia Antigua)

  • ¡15% de rabais ! Avant 35,00 €
    Demain dernier jour !
  • État: Normal (avec des signes d'utilisation normale)


    Libro conmemorativo del 800 aniversario del nacimiento del monarca Jaime I era un hombre extraordinariamente alto para lo que era normal en la época y bien proporcionado, de cabellos rubios como el oro, cara grande y roja, nariz larga y dientes blancos como las perlas. Al menos ese es el retrato que hace un contemporáneo que la había conocido y tratado, el cronista Bernat Desclot. El cráneo y el esqueleto del rey, que se han conservado, confirman alguno de estos detalles. Por el contrario, el retrato moral no es tan elogioso. Aunque más tarde se intentó canonizarlo, los textos de la época emerge la imagen de un hombre, a veces, cruel.

    La apreciación positiva que el rey Jaime I tiene entre valencianos y mallorquines contrasta con la desafección con que lo ha tratado la historiografía romántica catalana y aragonesa. El una por haber renunciado al sueño occitano y la expansión al otro lado de los Pirineos, y la otra para cortar la salida al mar de Aragón, por haber creado un reino nuevo, el de Valencia, en lugar de haber incorporado las tierras valencianas al reino aragonés. Incluso, en la época del monarca, los trovadores occitanos le reprochaban que hubiera preferido luchar contra los moros de Al-Andalus, más vulnerables militarmente, a vengar la muerte de su padre y enfrentarse a los cruzados franceses que habían ocupado Occitania.
    De Jaime I, nos han llegado numerosos testimonios, entre crónicas, documentos de archivo y representaciones iconográficas. Las conquistas de Mallorca y Valencia, con el monarca en primer plano, fueron «narradas" en pinturas murales. Las donaciones de casas y tierras del Libro del reparto de Valencia contienen indicaciones detalladas sobre el día a día del monarca. Finalmente, su reinado es rememorado en el Libro de los hechos, una obra dictada por Jaime I en las postrimerías de su vida con la intención de condicionar el modo en que se interpretaría en el futuro su reinado. La crónica real es una obra de propaganda de su persona y de lo que cree que es su misión histórica, y resulta un material formidable para acercarnos, más allá de la biografía del soberano, al mundo de las ideas y las creencias, al imaginario colectivo de aquellos años centrales de la Edad Media.
    Para contribuir a la celebración del 800 aniversario del nacimiento de Jaume I, Bromera edita esta obra, profusamente ilustrada con imágenes de la época, cuadros y grabados y con un texto claro y divulgador para acercar a los lectores del siglo XXI la figura del rey de una manera clara y comprensible, discerniendo los hechos históricos de los puramente legendarios a fin de diferenciar qué hay de verdad y qué de mito sobre nuestro monarca.
    La figura de Jaime I ha ido variando a lo largo de los siglos. Cada época, cada generación, la ha interpretado a su manera, proyectando sobre el pasado los valores y las ideas del presente. En octubre de 1938, cuando hacía setecientos años de la conquista de Valencia, en plena Guerra Civil, Jaime I fue celebrado como un monarca casi republicano que había instaurado las libertades cívicas y democráticas. Al cabo de un año, las autoridades franquistas volvieron a celebrar la efeméride presentando el rey conquistador como un precursor del general Franco, que nos había librado del poder de los moros de la misma manera que éste había liberado España del yugo de los rojos.
     
    PÁGINAS: 130
    Lengua: valenciano / catalán
     
    gastos de envío 6 euros correo certificado



Informer sur ce lot