Son Catlar. Ciutadella, Menorca. (Arqueología - Arte) (LAGARDA)



  • ¡30% de rabais ! Avant 15,00 €
    jusqu'au lundi, 24 février
  • Éléments: 15,00

    État: Très bon (neuf ou comme neuf, aucun signe d'utilisation)

    Nuevo a estrenar


    LAGARDA MATA, Ferran (2008): Son Catlar. Ciutadella, Menorca. Zaragoza, 2008.


    78 Páginas con 68 lIustraciones en color y B/N.

    Idioma: Castellano. PVP: 15,00 €

    ISBN: 9788496810068

     

    (...) De los grandes poblados talayóticos de Menorca (Trepucó, Torre d’en Galmés, Torrevella d’en Lozano, etc.), el de Son Catlar es sin duda uno de los más desconocidos por el gran público, probablemente por su situación algo alejada de las principales vías de comunicación de la isla, y ello pese a la importancia y grandiosidad de su extraordinaria línea de murallas.

    Tampoco desde el punto de vista científico y cultural ha sido por desgracia un enclave muy estudiado, quizás porqué carece de una taula en buen estado de conservación que llamara la atención en los “primitivos tiempos” de la investigación arqueológica, hace algo más de un siglo. Y aún así el recinto de la suya, como veremos en las páginas que siguen, resulta singular.

    Durante el bienio 2002-2003, la empresa Arqueomenorca s.l. gestionó el yacimiento en un intento de obtener fondos que permitieran entre otras actuaciones la restauración de las mencionadas murallas, amenazadas por los años, la meteorología, la vegetación y el propio ser humano. El proyecto, sin embargo, fracasó, al menos en parte, por las dificultades surgidas para la obtención de ayudas públicas, sobre todo de la Unión Europea, por lo ingente de la propia tarea y, una vez más, por la escasez de público, dado a recorrer rutas más turísticas.

    Ahora bien, Arqueomenorca pretendía también poner al alcance de todos un itinerario que permitiera la correcta visita y comprensión del yacimiento, así como una guía que profundizara en el mismo más allá de los pocos y dispersos estudios o menciones que se encuentran en la historiografía acumulada hasta el presente. Efectuada por aquel entonces la perfecta señalización de sus diversos elementos, la cual hemos podido comprobar que aún perdura casi en su totalidad pese a que la empresa dejó el yacimiento hace ya casi cinco años, y publicado en la web y en soporte digital (CD-Rom) un completo recorrido a seguir del conjunto, vendría ahora este librito a culminar, con un cierto retraso, el inacabado trabajo.(...)

    Con esta presentación empieza la única monografía existente sobre uno de los poblados talayóticos más impresionantes y con más potencial arqueológico de la isla de Menorca, el cual al estar algo alejado de la carretera principal de la isla, aunque no de muchas de sus famosas “calas vírgenes”, no ha sido nunca suficientemente apreciado ni visitado por el gran público.