Nous utilisons nos propres cookies et ceux de tiers pour analyser nos services. Si vous continuez à naviguer, nous considérons que vous acceptez leur utilisation. Plus d'informations ICI

Grabados rupestres de Menorca (Arqueología Arte Historia) (LAGARDA)


  • ¡35% de rabais ! Avant 10,00 €
    jusqu'au dimanche, 14 juin
  • Éléments: 1

    État: Très bon (neuf ou comme neuf, aucun signe d'utilisation)


    LAGARDA MATA, Ferran (2006): Grabados Rupestres de Menorca. Zaragoza, 2006.


    40 Páginas con 24 Ilustraciones en B/N y color.

    Idioma: Castellano. PVP: 10,00 €

    ISBN: 9788493478827

     

    (...) Pero ¿qué es un “alquerque”? ¿qué es un “quirkat”?

    Pues, a grandes rasgos, se trata de un juego (sí, de un “juego”) muy antiguo, un juego al cual, quién más quién menos, habitualmente en su versión más básica, ha jugado: el “Tres en Raya”.

    “Al-Quirkat” o “Al-Quirq” (¿al-qariq? -sitio llano-) es la expresión árabe con el que se le conocía en el siglo X d.C., cuando es mencionado (refiriéndose al parecer a una variante parecida a la de nuestro grabado pero con diagonales que parten de los ángulos del cuadrado interior para finalizar en las del exterior) en el libro Kitab-al-Aghani (Libro de Canciones) de Abu al-Faraj Ali o Ah ibn al-Husain al-Isbahani (897 -967 d.C.) de Isfahan, pero probablemente entonces ya era muy viejo, al menos de ser contemporáneo del templo de Kurna o Qurna, en la orilla oeste de la egipcia Tebas (la antigua Luxor) y levantado por Ramsés I y Seti I en el XV a.C. (hacia el 1440 a.C.), donde aparece representado (de hecho, se halla, al parecer, inacabado) junto con otros juegos en el techo de una estancia (la única duda es de si dichos grabados fueron ejecutados por aquel entonces o son posteriores y, de ser así, cuán posteriores). (...)

    Es éste un fragmento del trabajo dedicado a tres grabados rupestres menorquines: “el “laberinto” del talayot de Toraixa, la “choza” de na Foradada y el reborde de una gran losa de Torretrencada.



Informer sur ce lot