Guide de prix Guide de prix - Guide des lots vendus


Vendu le 09/10/2022

AÑO 1636 - HÍJAR - ALBARRACÍN - TERUEL - INQUISICIÓN - ZARAGOZA - PERGAMINO - FOLIO - LANUZA

123,00 €

Voir les lots en vente

Informations sur le lot

Modalité de vente: Vente aux enchères

État du lot: Normal (avec des signes d'utilisation normale)

Section: Livres anciens de religion


Description

LANUZA, Gerónimo Batista de.

Tomo quarto, de cinco que contienen las Homilias sobre los Euangelios de la Quaresma.


Zaragoça. por Iuan de la Naia y Quartanet, Impressor del Reyno de Aragon y de la Universidad, 1636.


Folio, 30 x 21 cm. pergamino con bellos adornos, buen estado.


Lanuza, Jerónimo Bautista de. Híjar (Teruel), 23.X.1533 – Albarracín (Teruel), 15.XII.1624. Obispo, predicador y teólogo dominico (OP).


Nació en la turolense Híjar el 23 de octubre de 1553. Estudió Latinidad en Albalate y Zaragoza. Después fue enviado a cursar Artes en la Universidad de Valencia, donde residió en casa de su hermano Martín, que llegó a ser regente del Consejo Supremo de la Corona de Aragón y justicia de aquel reino. En contacto con los dominicos del convento de Predicadores valenciano, decidió ingresar en dicha Orden, recibiendo su hábito el 18 de septiembre de 1569. Tuvo como maestro de novicios al que sería san Luis Bertrán y de cuya escuela de espiritualidad será uno de los más preclaros ejemplos. Profesó en dicha comunidad el 21 de septiembre del año siguiente e inició sus estudios eclesiásticos hasta finales del curso de 1571, pues al siguiente estaba en el salmantino convento de San Esteban para culminarlos.


Vuelto a Valencia, fue ordenado sacerdote hacia finales de 1576, teniendo muy pronto tareas docentes como lector en Artes y Teología. Profesor de Sagrada Teología, el 2 de marzo de 1589, recibió el título de maestro en ella. En ese mismo año fue elegido prior del convento de San Onofre, de Museros (Valencia), pero renunció al poco tiempo para dedicarse al estudio, dedicación que mantuvo durante diecinueve años, siendo siempre un ejemplo de virtudes y observancia regular. En 1596 fue nombrado provincial de la provincia de la Corona de Aragón por el maestro de la Orden, responsabilidad desde la que tuvo ocasión de mostrar sus dotes de mando, prudencia y celo por la observancia regular. Concluido el provincialato en 1600, se reintegró a la docencia y le dieron la cátedra de Sagrada Escritura en la Universidad de Zaragoza. Por segunda vez fue elegido provincial en 1613 y, sin finalizar el correspondiente cuatrienio, hubo de aceptar el episcopado. Obispo de Barbastro, fue preconizado el 19 de septiembre de 1616 y consagrado el posterior día 30, se distinguió por su pobreza evangélica y la práctica de la caridad, dando como limosna todo lo que recibía. Mucho sufrió por parte de algunos clérigos que, apoyándose en la Jurisdicción Real, le negaban la obediencia. Fue trasladado el 24 de julio de 1622 a la diócesis de Albarracín y en ella permaneció hasta su muerte, ocurrida el 15 de diciembre de 1624.


Su cuerpo fue trasladado a Zaragoza y recibió sepultura en la Capilla de la Anunciación de la basílica del Pilar. Oración, estudio y predicación fueron los rasgos fundamentales de su fisonomía espiritual, entregado de corazón a vivir el ideal dominicano. Su pobreza, hasta donar al Hospital de Albarracín lo único que le quedaba —el lecho en que moría—, su mortificación de cuerpo y espíritu, su fe ardiente con sed de martirio y su esperanza, que le movía a repetir con creciente alegría “in domum Domini ibimus”, no tenían otra meta que el desarrollo del amor. Una fuerza constante para ello la encontró en la devoción eucarística y mariana. Fue entusiasta predicador de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, siendo además considerado como el mejor predicador de su época. Tuvo don de profecía, atribuyéndosele intervenciones milagrosas y por ello en 1626 en Zaragoza, Valencia y Albarracín se realizó el proceso informativo de virtudes en orden a su beatificación, introduciéndose en Roma en 1677, ignorándose el motivo por el que no tuvo continuidad.


Alfonso Esponera Cerdán, OP.

Qu'est-ce que Le guide de prix?

  • Le guide de prix est un guide des lots vendus. Un service exclusif et gratuit pour la communauté des utilisateurs de todocoleccion.
  • Le guide de prix vous aide à connaître la valeur marchande des objets d'art, des antiquités et des objets de collection en vous montrant toutes les transactions effectuées depuis 2000 en todocoleccion et est mis à jour avec les nouveaux prix (données) des articles vendus en temps réel.
  • Vous pouvez dissiper le doute sur le prix ou la valeur d'un objet de quelques euros à plusieurs milliers d'euros : il contient des millions de références de vente d'art, d'antiquités et d'objets de collection.
  • Indispensable pour les collectionneurs, l'estimation, la valorisation et la taxation d'objets d'art, d'antiquités et de objets de collection.