Nous utilisons nos propres cookies et ceux de tiers pour analyser nos services. Si vous continuez à naviguer, nous considérons que vous acceptez leur utilisation. Plus d'informations ICI

DÉCADAS DE MEDICINA Y CIRUGÍA - PRÁCTICAS - TOMO VII - MADRID 1822


7 fotos DÉCADAS DE MEDICINA Y CIRUGÍA - PRÁCTICAS - TOMO VII - MADRID 1822 (Libros Antiguos, Raros y Curiosos - Ciencias, Manuales y Oficios - Medicina, Farmacia y Salud)

  • Éléments: 1

    État: Certain défaut

    Lomo, bordes y puntas ligeramente rozadas.


    DÉCADAS DE MEDICINA Y CIRUGÍA - PRÁCTICAS - TOMO VII - MADRID 1822

    Colaborador: Manuel Hutado de Mendoza

    Imprenta que fue de Fuentenebro, Madrid 

    Fecha: 1822

    Descripción: 

    Nuevo título que adopta, a partir del diez de enero de 1822, el periódico que había empezado a publicar exactamente un año antes Manuel Hurtado de Mendoza (1873-1849), al querer darle una mayor atención a los contenidos clínicos y terapéuticos en sus páginas y dejar aparte los referidos a farmacia, que había introducido a partir de abril de 1821, para lo que había también modificado el título original.

    Las entregas seguirán apareciendo, estampadas en la Imprenta “que fue” de Fuentenebro,  los días 10, 20 y 30 de cada mes, en torno al medio centenar de páginas cada una, con foliación continuada en cada trimestre o tomo, incluyendo al final del fascículo último de cada uno de estos el correspondiente índice de materias.

    En 1822 se publican los tomos  cinco, sexto, séptimo y octavo. A partir de 1823 comienza una nueva serie, perteneciendo a este año los tomos nueve y diez completos. Al final de la última entrega del tomo diez (30 de junio de 1823) el editor señala que suspende el envío de ejemplares fuera de Madrid, así como que dejará de aparecer con la periodicidad acostumbrada, hasta que no fueran reestablecidas las comunicaciones y el correo en la península.

    A 1823 pertenecen también las primeras siete entregas del tomo once, pero debido a los acontecimientos políticos de finales de 1823, que darán fin al Trienio Liberal (1820-1823) e iniciarán la Década Ominosa (1823-1833), los fascículos ocho y nueve de ese tomo, con el formato duplicado (pasa de 8º a 4º) y menor número de páginas, estarán fechados en 1824.

    Como consecuencia de la restricción a la libertad de imprenta y la censura impuesta por la restauración absolutista fernandina, el periódico estuvo sujeto a un largo proceso por parte de una constituida Junta Superior Gubernativa de Medicina –presidida, precisamente, por un antibrusista-, que logrará la suspensión no sólo del periódico de Hurtado de Mendoza, un afrancesado exiliado que había regresado en 1818 a España, sino que le prohibirá incluso la publicación de cualquier obra.

    Reaparecerá, continuando la serie, el diez de enero de 1827 y seguirá publicándose, cada diez días, hasta su desaparición definitiva con su último fascículo del 30 de diciembre de 1828, pero ahora estampado en la imprenta madrileña de Fermín Villalpando, excepto el último tomo, que lo fue en la de Ortega y Compañía.

    A este segundo periodo corresponden los tomos que van del decimosegundo al vigésimo, y a partir del primero de estos ya aparece indicado en su portada el nombre de Manuel Hurtado de Mendoza, como redactor principal, en la que se señala que es doctor en las dos facultades de Medicina y de Cirugía, además de miembro de corporaciones médicas españolas y extranjeras. 

    También en esta segunda época aumenta el número de colaboradores de un periódico desde donde se transfirieron a España los conocimientos desarrollados en Europa en aquélla época, promoviendo principalmente las teorías de la medicina fisiológica de François Broussais (1872-1838).

    Encuadernación en piel y pasta española, tejuelo y dorados en el lomo, cantos pintados, 432 pag.

    Medidas: 12 x 17 cm

    Estado de conservación: Lomo, bordes y puntas ligeramente rozadas.

     



Informer sur ce lot