Guide de prix Guide de prix - Guide des lots vendus


Siglo XVIII - Manuscrito - Máximas de Antonio Pérez - Inquisición - Libros prohibidos


Informations sur le lot

Vendu le 08/02/2026

Modalité de vente: Vente aux enchères

État du lot: Normal (avec des signes d'utilisation normale)

Section: Livres anciens d'histoire moderne


Description

Máximas de Dn Antonio Pérez, ministro de Felipe 2º Rey de España. Escritas por Enrique Quarto, Rey de Francia en el año de 1600.

Siglo XVIII. 21 x 16 cm. 60 hojas. Plena piel de epoca.

Las "Máximas políticas" de Antonio Pérez, secretario de Felipe II, son un conjunto de aforismos y sentencias que fueron considerados subversivos en su tiempo y circularon de forma manuscrita y clandestina. Estas máximas se publicaron póstumamente y formaron parte de sus obras impresas, que fueron objeto de censura y persecución por parte de la monarquía española.

Antonio Pérez recopiló estas reflexiones políticas, derivadas de sus propias experiencias como hombre de Estado, tras su huida de España y exilio en Francia e Inglaterra a finales del siglo XVI. Las máximas fueron escritas por orden del rey Enrique IV de Francia para el gobierno de su monarquía y se publicaron en París en el año 1600. Circularon ampliamente en la época en forma de manuscritos y más tarde se incluyeron en sus obras impresas, como las Relaciones y las Cartas españolas y latinas.

La persecución de Antonio Pérez por parte de Felipe II y la Inquisición hizo que todos sus escritos fueran considerados peligrosos y subversivos en los territorios de la monarquía hispánica. Sus obras completas fueron censuradas y añadidas a los índices de libros prohibidos, debido a la información sensible que contenían sobre la política de la corte y los secretos de Estado, que ponían en entredicho la imagen del rey y de su gobierno.

Las "Máximas" de Antonio Pérez se caracterizan por su enfoque moderno y pragmático de la política, liberándose de las autoridades clásicas y basándose en la experiencia personal, lo que influyó en pensadores posteriores como Baltasar Gracián.

Qu'est-ce que Le guide de prix?

  • Le guide de prix est un guide des lots vendus. Un service exclusif et gratuit pour la communauté des utilisateurs de todocoleccion.
  • Le guide de prix vous aide à connaître la valeur marchande des objets d'art, des antiquités et des objets de collection en vous montrant toutes les transactions effectuées depuis 2000 en todocoleccion et est mis à jour avec les nouveaux prix (données) des articles vendus en temps réel.
  • Vous pouvez dissiper le doute sur le prix ou la valeur d'un objet de quelques euros à plusieurs milliers d'euros : il contient des millions de références de vente d'art, d'antiquités et d'objets de collection.
  • Indispensable pour les collectionneurs, l'estimation, la valorisation et la taxation d'objets d'art, d'antiquités et de objets de collection.