Villarroya. Real Maestrazgo de Montesa.1787.primera edicion.


15 fotos VILLARROYA. REAL MAESTRAZGO DE MONTESA.1787.PRIMERA EDICION. (Libros antiguos (hasta 1936), raros y curiosos - Historia Antigua)

  • Éléments: 1

    État: Normal (avec des signes d'utilisation normale)


    Descripción: Imp. Benito Monfort. Valencia, 1787, 1787. . 30,5 cm. 2 tomos: (I) XVIII-350 pág. (II) XXIV-275 pág. Dos vol. enc. en piel, con los planos levemente rozados, , cantos  dorados, guardas de tela. * Primera edición de esta conocida obra de Joseph Villarroya (1732-1804) a la que Fernando Andrés Robres, en el artículo titulado Textos publicados en torno a Montesa en los siglos XVI, XVII y XVIII y edición de manuscritos. se refería en estos términos: "Si Montesa Ilustrada continúa siendo referencia imprescindible para el estudio de la orden, su fuente impresa fundamental, no lo es menos que en esa clasificación le seguiría de cerca -aventajándola incluso en determinados aspectos- otro tesoro historiográfico, la también muy conocida obra de José Villarroya: Real Maestrazgo de Montesa. [.] Aunque muy distinta en sus planteamientos y contenido y distante en su fecha de redacción, Real Maestrazgo guardaba sin embargo cierto paralelismo con la obra de Samper en cuanto obra de encargo -escrita "de orden y a expensas de Su Magestad"-, y también en el sentido de perseguir un objetivo concreto. En este caso, el de reconstruir el patrimonio histórico del maestrazgo de la orden, recuperar en su caso el ilegalmente enajenado y, en suma, racionalizar su administración, una vez que la gestión de la mesa maestral de Montesa había sido encomendada -desde 1749- a la Contaduría Mayor de Ó rdenes del Consejo de Hacienda, de la que Villarroya habría sido alto funcionario en diversos empleos." En cuanto a la orden de San Jorge, mucho menos tratada en la bibliografía, Villarroya recoge también algunas noticias de la Milicia.

    segundo tomo con marcas de humedad en la parte inferior de las guardas y en el margen inferior de las untimas hojas encuadernacion con algun roce,buen estado en general, ver fotos.