Admet les offres

MISCELÁNEA. GUIA DE GALICIA, 1883 / CATEDRAL DE SANTIAGO, 1866 / FIESTAS DEL APÓSTOL, 1850


Nombre des éléments : 1

État du lot: Très bon (neuf ou comme neuf, aucun signe d'utilisation)
Libro impecable, sólo el el mapa de carreteras partido por la doblez de su mitad. (Ver fotos)

Contiene este volumen, que fue encuadernado a mediados del siglo pasado utilizando como cubierta un antiguo pergamino de 1792, tres libros rarísimos de encontrar del S.XIX y fundamentales para conocer el patrimonio gallego. El primero de ellos, por orden cronológico, afecta a varios aspectos de la Catedral de Santiago e incluye un plano del Pórtico de la Gloria y una litografía de la planta de la catedral; el segundo libro versa sobre los orígenes de las Fiestas del Apóstol; y el tercero es la buscadísima Guía de Galicia de 1883, considerada por los especialistas como la primera guía turística de Galicia, acompañada de un detallado mapa de carreteras hecho para la guía.

Formato: 14 cm x 17 cm

PRIMER LIBRO: Guía de Galicia, 1883. Primera guía publicada sobre arte, tradiciones, naturaleza, salud ciudades, excursiones desde las ciudades…, dedicada a los primeros turistas que podían llegar en un tren, recién inaugurado en 1880, que constituyó un factor clave de activación del turismo en Galicia. Constituye un importante documento de histórico de las comunicaciones de Galicia con la Península y Europa, facilitadas por la conexión ferroviaria.

Autores: Cesáreo Rivera Abraldes (político republicano gallego, alcalde de Rivadavia durante el Sexenio Democrático) y Víctor M. Vázquez.

Título: Guía de Galicia. “Itinerarios, descripciones, historia, estadística, costumbres, monumentos, industria, comercio, balnearios, excursiones, viaje de Madrid á Galicia, de Galicia á Burdeos, Londres y Southhampton, las repúblicas del sur de América, á Filipinas y á Cuba. Notas útiles é indispensables para el viajero”.

Incluye: Carta de las cuatro provincias de Galicia escala 1 800.000.

Imprenta: Fortanet. Madrid, 1883

Páginas: 467

 

SEGUNDO LIBRO: Descripción histórico-artística-arqueológica de la Catedral de Santiago, 1866.

Es el original. No facsímil. Permite conocer la historia y fabricación de la Catedral y sus objetos notables, tanto por su riqueza, como antigüedad o mérito artístico.

Autor: José Villa-Amil y Castro (Madrid 1838-Madrid 1910). Bibliotecario, archivero y cadémico correspondiente de las Reales Academias gallegas, considerado el primer investigador de relevancia de la prehistoria de Galicia.

Imprenta: Soto Freire. Editor. Lugo, 1866

Páginas: 181

 

TERCER LIBRO: Recuerdo histórico. Fiestas del Apóstol Santiago en 1508, recuperación de una monografía de costumbres y espectáculos públicos.

Reimpreso en la imprenta de Núñez y Pazos y Cª, agosto 1850. Pontevedra.

Autor: Antonio Neira Mosquera (Santiago de Compostela 1818-A Coruña 1854). Periodista y escritor costumbrista del romanticismo y responsable del acuñamiento del término botafumeiro, que él denominó “vota fumeiro” (Tribulum Magnum).

Incluye un diagrama del Pórtico de la Gloria y una litografía del plano de la planta de la Catedral de Santiago de Compostela, realizado en el establecimiento madrileño de Julio Donón de Madrid (Lit. J. Donón. Madrid. Escala de 2 mm x metro).

Imprenta: Reimpreso de orden del Ilustre Ayuntamiento de Santiago

Páginas: 24

avatar garuita
À partir de 20/08/2014
Espagne (Coruña)
Vendeur enregistré en tant que professionnel.