Alcalá y Herrera, Alonso de:
Varios effetos de amor : en cinco novelas exemplares ... sin una de las cinco letras vocales ... / autor Alonso de Alcala y Herrera.
En Lisboa : na officina de Francisco Villela, 1671
15 x 10,5 cm. 20 hh. 155 folios (id est 310 pp.)
Si la primera edición de esta obra es rara (solo se describen cuatro ejemplares en el CCPB), esta segunda es rarísima, ya que solo se describe un único ejemplar, en la Biblioteca Nacional de España.
Pergamino de época. La portada está parcialmente reforzada en el dorso. Muy correcto ejemplar, sin ser perfecto.
Alonso de Alcalá y Herrera (Lisboa, 1599 - Alcalá de Henares, 1682) fue un escritor hispanoportugués que simultaneó su trabajo como comerciante con la literatura más artificiosa del Barroco. Hijo de los nobles toledanos D. José de Alcalá y Herrera y de Dª. Inés de Robles, fue famoso por su poesía pero especialmente por esta obra, compuesta de una curiosa colección de cinco novelas cortesanas, cada una de ellas escrita sin una letra concreta: sin la A, "Los dos soles de Toledo"; sin la E, "La carroza con las damas"; sin la I, "La perla de Portugal"; sin la O, "La peregrina eremita" y sin la U, "La serrana de Sintra".