Nous utilisons nos propres cookies et ceux de tiers pour analyser nos services. Si vous continuez à naviguer, nous considérons que vous acceptez leur utilisation. Plus d'informations ICI

Vente directe

ApocalyptiGirl: Un aria para el fin de los tiempos (Andrew MacLean) - Norma, 12/2021


Nombre des éléments : 1

État du lot: Très bon (neuf ou comme neuf, aucun signe d'utilisation)

TIPO: Novela grafica || GÉNERO: Ciencia ficción | Postapocalíptico || EDITOR: Norma Editorial (Barcelona, Cataluña, España) || GUION Y DIBUJO: Andrew MacLean || PORTADA: Andrew MacLean || FORMATO: Cartoné (tapa dura), 128 pp., il. col., 27 x 18 cm || EDICIÓN ORIGINAL DARK HORSE: ApocalyptiGirl: An Aria for the End Times (mayo, 2015).

ApocalyptiGirl es una obra que salió de Dark Horse Comics en 2015. La edición española de Norma es la revisada, con más páginas y extras, que sacó la editorial de Mike Richardson en 2020, cuando el público demandaba más de Andrew R. MacLean (Athol, Massachusetts, 1984) gracias a su otra gran obra, Head Lopper.

Mientras Head Lopper incursiona en la fantasía, ApocalyptiGirl lo hace en la ciencia ficción, concretamente en el subgénero postapocalíptico. En ApocalyptiGirl encontramos a Aria y su gato Gominola sobreviviendo en un mundo desolado e inhóspito que alberga los restos de una guerra y una civilización anterior cubiertos por la abundante vegetación que ha vuelto a tomar los lugares donde una vez hubo ciudades. Poco a poco se va viendo que Aria y su gato no están tan solos y que el día a día implica lidiar con dos tribus primitivas y agresivas con las que la «chica apocalíptica» tendrá que vérselas de vez en cuando. También hay una especie de inteligencia artificial indeterminada con la que Aria mantiene alguna conversación y paulatinamente se va intuyendo que hace algo más que sobrevivir, que está ahí con una misión de la que nada se sabe, mientras se dedica a buscar piezas para reparar una especie de robot gigante superoxidado.

Andrew MacLean teje un misterio en torno al personaje y su mundo, para urdir una trama de ciencia ficción distópica con un trasfondo más fuerte que el de Head Lopper. Hay peligro y hay acción, pero no es una obra centrada en grandes conflictos. Aria parece estar entre dos bandos, los «Rayas Azules» y los «Barbas Grises» (así los llama por peculiaridades de su aspecto), y ella tiene de su parte la tecnología mientras que ellos parecen pueblos preindustriales con armas automáticas. El autor de Nueva Inglaterra es muy hábil manejando ciertos conceptos típicos del género porque sabe que ya han sido muy trillados y por ello los usa en pequeñas dosis, lo justo para hacer la crítica a la sociedad actual y su posible devenir, pero sin sobreexplicaciones, dando margen al lector para pensar. De este modo, en ApocalyptiGirl se da mucha importancia al día a día, lo que le confiere un interesante aire costumbrista, con varias páginas dedicadas a ella y su gato pululando por los restos de la ciudad devastada en que viven. Incluso en el final, donde hay unas cuantas páginas de acción y muerte, la parte más importante es la más pausada.

En resumen, ApocalyptiGirl va dosificando la información, incluidos fragmentos donde se explicita un pedazo de la Historia de esta tierra postapocalíptica, aunque todo el resto se va asimilando por el camino, con la información llegando de los detalles dibujados en las viñetas y la atmósfera que se crea; de ahí que, aunque la trama transcurra rápido, la cantidad de información que se asimila es mucho mayor de lo que pudiera parecer. Y cuando por fin se tiene un fresco más o menos completo de lo que está pasando, el lector se ve en la cuesta abajo que conduce al final… ¡y sin frenos! Todo el último tercio va como un tiro y no deja respiro. En el lado bueno de esta vorágine, está esa manera de fluir que tiene tanto la historia como el modo en que está narrada gráficamente.

Aria, según admite el propio MacLean, es una mezcla de su propia esposa con Shino de Tekkonkinkreet y el personaje de Uma Thurman en Kill Bill, una protagonista muy bien formada que es la que en realidad lleva el peso del cómic, aunque también se puede pensar en la predilección del artista por las espadas frente a las pistolas. Y los gatos, está claro que al artista le gustan los gatos, aunque el niño que muchos lectores aún tiene dentro les dirá que su moto con rayos láser es de lo mejorcito del cómic.

Está claro que uno de los puntos fuertes de ApocalyptiGirl es el dibujo. Quizás MacLean no está tan bien como en Head Lopper, pero aún así sigue estando maravilloso. La acción de la parte final del cómic es trepidante y tiene una narrativa que impresiona, consiguiendo ser brutal con ese toque cartoon. Si bien tiene esas mismas características en su otra serie, aquí da mucho más peso a la muerte, percibiéndose que hay un significado detrás.

avatar lecturaymas
À partir de 24/05/2012
Espagne (Madrid)