Nous utilisons nos propres cookies et ceux de tiers pour analyser nos services. Si vous continuez à naviguer, nous considérons que vous acceptez leur utilisation. Plus d'informations ICI

Roberto Domingo - Arte y Trapío - Maria Dolores Agusti Guerrero - Agualarga (1998)


13 fotos ROBERTO DOMINGO - ARTE Y TRAPÍO - MARIA DOLORES AGUSTI GUERRERO - AGUALARGA (1998) (Coleccionismo - Tauromaquia)

  • Éléments: 1

    État: Normal (avec des signes d'utilisation normale)


    Muchos años más tarde, en 1998, María Dolores Agustín Guerrero da a la imprenta una obra con formato muy diferente y con la intención, como apunta en el colofón, de llamar la atención sobre el injusto olvido de Roberto Domingo. Espera que llegue en algún momento, que desea esté próximo, a ocupar el lugar destacado que por derecho le corresponde en la historia de la pintura contemporánea. Dice bien la autora al querer ubicar en el lugar que le corresponde dentro de la historia de la pintura, no sólo de la taurina, de la que es maestro universal sin ninguna duda. Quizá ese encasillamiento haya sido una rémora para un reconocimiento más extenso. María Dolores, en un libro perfectamente estructurado, con una documentación gráfica exhaustiva, cerca de ochocientas fotos y documentos, nos habla del entorno familiar, de su infancia y adolescencia en París, del Madrid de su época y de las fiestas de toros que conoció. También de su oficio y en un amplio reportaje nos presenta imágenes de su vida, correspondencia, comentarios de prensa, portadas de revistas y un extenso y selecto catálogo de sus obras, probablemente el más amplio de los conocidos hasta el momento. Se completa el trabajo con una relación bibliográfica muy seleccionada. Es una obra muy vital en la que María Dolores Agustín reconoce que descubrió la pintura de Roberto Domingo por casualidad, sin proponérselo, en el ejercicio de su profesión. “Enseguida –dice– me cautivó, pues reflejaba, luminosa y sincera, la vida misma con todo su aroma y con todo su dramatismo”. Confiesa que la fuerza de su pincelada, incluso suavizada por los colores al gouache, le conferían personalidad y un gran carácter, que, al mismo tiempo te hacía pensar ¡no se puede expresar más con menos! Es un libro para aprender, para gozar con la contemplación de sus imágenes y, lo que es muy importante, para conocer la fiesta de los toros durante la trayectoria vital del pintor.

    Agustín Guerrero, María Dolores. Roberto Domingo, Arte y Trapío. Prólogos de Ángel Luis Bienvenida y Mario Hernández Sánchez-Barba. Madrid, Agualarga, 1998.
    Folio menor. 278 p. Cartoné editorial gofrada y sobrecubierta plastificada con reproducción de un fragmento del cuadro Antes de la corrida . Fotografías en blanco y negro e ilustraciones en color.



Informer sur ce lot