Nous utilisons nos propres cookies et ceux de tiers pour analyser nos services. Si vous continuez à naviguer, nous considérons que vous acceptez leur utilisation. Plus d'informations ICI

Grabado año 1719 - Las tentaciones de San Anton - El gran padre san Anton Abad - Juan D Amargos


10 fotos GRABADO AÑO 1719 - LAS TENTACIONES DE SAN ANTON - EL GRAN PADRE SAN ANTON ABAD - JUAN D AMARGOS (Arte - Grabados - Antiguos hasta el siglo XVIII)

  • GRABADO AÑO 1719 - LAS TENTACIONES DE SAN ANTON - EL GRAN PADRE SAN ANTON ABAD - JUAN D AMARGOS

    Grabado año 1719 - Las tentaciones de San Anton - El gran padre san Anton Abad - Juan D Amargos

    1.260,00 €


    Se termine en: 2d 10h 44m 
    4 mars 2021 20:47:00 CET
    Prix de depart:   1260,00 €

    Éléments: 1

    État: Normal (avec des signes d'utilisation normale)


    Medidas del grabado sin margenes 27 x 34 cm.

    San Antonio Abad es el patrón de los animales domésticos y le son propios los siguientes atributos: un libro abierto, una campana y báculo abacial a los que se pueden sumar, además, algunos de los animales domésticos más comunes, entre los que destaca el cerdo.

    Esta calcografía a buril, realizada en 1719 por Juan Amargos, presenta uno de los pasajes mas conocidos de la vida del Santo, “Las tentaciones”. En esta escena San Antonio aparece rodeado de monstruos y seres fantásticos, demonios y una figura de mujer. Esta doncella, que simboliza el pecado capital de la lujuria, le ofrece una flor con la mano derecha mientras que con la izquierda sostiene una serpiente, relacionada con Satanás y sobre su cabeza lleva un murciélago que simboliza la oscuridad y el pecado.

    Estos monstruos y demonios son alegorías de tentaciones y pecados a los que se ve sometido el anacoreta y que finalmente vence con la fe y la oración. Se componen con las partes más agresivas de los animales conocidos, como garras, uñas, alas de murciélago, cuernos, dientes afilados que dan como resultado seres híbridos y fantásticos que se caracterizan por su deformidad y fealdad. Esta fealdad se identifica con la maldad y el pecado, mientras que los animales que se consideran bellos representan las bondades y virtudes cristianas.

     

    Amargos, Juan de. ?, ú. t. s. xvii – p. m. s. xviii. Grabador y platero.

    Son escasas las informaciones sobre este personaje.

    Se conoce de su mano una estampa con la efigie de San Antonio Abad, abogado del fuego y tentaciones del demonio, firmada y fechada en Madrid en 1719 por “Juan D Amargos plaro”. Apenas se conservan dos ejemplares de esta obra: una prueba estampada en tinta azul (Biblioteca Nacional) y una estampa en tinta negra (Calcografía Nacional, colección Antonio Correa).

    Obras de ~: San Antonio Abad, abogado del fuego y tentaciones del demonio, 1719.

    Bibl.: E. Páez, Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Nacional, vol. I, Madrid, Ministerio de Cultura, 1981, pág. 38.

     



Informer sur ce lot