Nous utilisons nos propres cookies et ceux de tiers pour analyser nos services. Si vous continuez à naviguer, nous considérons que vous acceptez leur utilisation. Plus d'informations ICI

FRANCISCO IZQUIERDO. 1971.


  • Éléments: 1

    État: Normal (avec des signes d'utilisation normale)


    42 x 31 cms. Creo que una xilografía, grabado realizado con planchas de madera.

    Francisco Izquierdo Martínez (Granada, 7-IV-1927 – Madrid, 3-IX-2004 fue un escritor, periodista, editor, pintor e intelectual español. 

    Fue cofundador de las revistas Linares en 1951, y NormaForma y Diálogo, entre 1951 y 1953, en las que colaboró con dibujos, ilustraciones, y artículos. En estos años también colaboraba en los diarios Patria e Ideal. En 1953 se traslada a Madrid, encargándose de la dirección artística de la revista Ecclesia hasta 1960. Formó parte del grupo que creador de la editorial PPC (1954) y de la revista Vida Nueva (1956), que ilustró, de cuya dirección artística estuvo encargado, y cuya editorial publicó sus primeras creaciones literarias. En estos años colaboró con las revistas y diarios de Madrid SignoSendaAlbaBlanco y NegroABC y Ya y con los diarios antes citados de Granada. También trabajó como guionista para TVE. Formó parte de los equipos fundadores de las revistas Film Ideal (1956); Cinestudio (1962); Alameda (1963) y Hogar 2000 (1966).

    Creó la productora cinematográfica EFA (Experimental Film Animation) en 1960, con la que realizó varios cortos y algún largometraje de animación.

    En 1966 creó la editorial Azur, que publicaría algunas de sus obras más destacadas, como Las bestias y otros ejemplos o El apócrifo de la Alpujarra Alta, que mereció el Premio Nacional de Literatura de 1970.​ En esta editorial vieron la luz las obras premiadas en el concurso literario del Café Gijón y las del premio Sésamo, así como las primeras obras de autores como Francisco Umbral, Luis Alberto de Cuenca o Luis Antonio de Villena.

    Desde 1979 hasta finalizar la publicación fue el director artístico de la «Gran Enciclopedia de Andalucía». Entre 1989 y 1992 diseñó y dirigió la «Biblioteca General del Sur», colección editada por la Caja General de Granada. Se encargó desde 1998 hasta sus últimos días de la columna diaria «Puerta Real» en el periódico granadino IDEAL.

    Como pintor participó en veinticuatro exposiciones individuales y más de quince colectivas con su obra de carácter autodidacta. 

    Es autor de más de cuarenta grabados y estampas.

    Su obra pictórica se encuentra en quince museos y en numerosas colecciones particulares.



Informer sur ce lot