Nous utilisons nos propres cookies et ceux de tiers pour analyser nos services. Si vous continuez à naviguer, nous considérons que vous acceptez leur utilisation. Plus d'informations ICI

(M) ESCULTURA DE TERRACOTA FIRMADO S COSTA - SANTIAGO COSTA VAQUÉ - MORA D'EBRE 1895 / 1984


9 fotos (M) ESCULTURA DE TERRACOTA FIRMADO S COSTA - SANTIAGO COSTA VAQUÉ - MORA D'EBRE 1895 / 1984 (Arte - Escultura - Terracota )

  • Éléments: 1

    État: Normal (avec des signes d'utilisation normale)


    32,5X12CM, señales de uso normal
    Santiago Costa Vaqué
    Ir a la páginaSalta a la búsqueda
    Infotaula de personaSantiago Costa Vaqué
    Biografía
    nacimiento Santiago Costa Vaqué
    02 de agosto 1895 Mora de Ebro (Ribera d'Ebre)Modifica el valor a Wikidata
    Modifica el valor a Wikidata
    muerte 03 de febrero 1984 Modifica el valor a Wikidata(88 años)
    Mora de Ebro , Cataluña
    sepultura Cementerio de Mora de Ebro 
    datos personales
    formación profesional Escuela de la Lonja
    actividad
    empleo Escultor y pintor Modifica el valor a Wikidata
    arte Escultura , Pintura , Dibujo
    influencias
    Julio Antonio
    firma
    Firma Santiago Costa.jpg Modifica el valor a Wikidata
    Santiago Costa Vaqué ( Mora de Ebro , 2 de agosto de 1895 - Tortosa , 3 de febrero de 1984 ) fue un escultor y pintor catalán .
     
     
    contenido
    1 Biografía
    2 Obras en espacio público
    3 Bibliografía
    4 referencias
    5 Enlaces externos
    Biografía 
    Santiago Costa Vaqué era hijo de Juan Bautista Costa y Mani y de Mª Teresa Vaqué y Descarga. Vivió en Mora de Ebro su infancia, concretamente en "Hay sogas", y luego fue a Barcelona donde se formó artísticamente en la Escuela de la Lonja
     
    Madrid
     
    En 1911 fue quinto, en un momento en que su deseo era viajar a París, pero tuvo que ir a Madrid a cumplir su instrucción, donde su primo, Julio Antonio , vivía y tenía un taller. Santiago Costa tenía bastante con vivir con él, con su gran personalidad y contemplar su obra, a pesar de que ambos artistas poseían dos estilos muy diferentes, la admiración hacia su primo nunca faltó. Como indica el Doctor Antonio Salcedo Miliani, [1] de él recibirá su influencia en sus primeras obras, sobre todo en el carácter clasicista y en el tratamiento realista de sus esculturas. Cuando en 1919 murió Julio Antonio, Santiago Costa dio cuenta de que la tarea de aquel, en su estudio, se minaba por las envidias, y fuera de él, no conocía a nadie que pudiera ayudarle. Así pues, decidió viajar y fue a América del Sur.
     
    América
     
    En primer lugar fue en Brasil, simplemente como viajero y descubridor de la fuerza y la belleza del país. Después de un año se trasladó a Buenos Aires donde trabajó sobre todo en la realización de retratos, como María Rosa, y en el monumento al filántropo Agustín Álvarez (inaugurado en 1924), en el Parque General San Martín de la ciudad de Mendoza . También la escultura conocida como La Esfinge pertenece a esta época.
     
    Vuelta a Madrid
     
    En 1925 y poco después de regresar de América inició su actividad artística con una exposición que se llevó a cabo entre los días 2 al 26 de noviembre de ese año, en la Sala de la Biblioteca Nacional de España en Madrid, promovida por la señora Lucía Hernández, madre de Julio Antonio , y el escultor Mariano Benlliure . En esta exposición presentó su colección de bronces - Deseo , Minerva, Piedad, dolor- sus retratos Maria Rosa y El Alavés , cuyo original se perdió pero se conserva una copia al Museo de Arte Moderno de la Diputación de Tarragona . El Rey Alfonso XIIIfue uno de los visitantes de la exposición; al ver la escultura El Alavés , dijo: "Hay esculturas tan admirablemente hechas que aúnque no Conozca uno a las personas, se da Cuenta que el parecido Tiene que ser completo". ( "La Epoca" 7-XI. "El Universo" 8-XI).
     
    Esta exposición fue la primera de una serie que se llevó a cabo en los años siguientes: 1930 a la Sociedad Amigos del Arte de Madrid, 1935 a las Galerías Laietanes de Barcelona , donde entre otras expuso el busto de Pau Casals .
     
    monumentos
     
     
    Monumento a A. Álvarez al Parque General San Martín de Mendoza (Argentina).
    Santiago Costa también tenía otra faceta como realizador de monumentos, una faceta reducida pero selecta. Ya hemos mencionado el monumento a Agustín Álvarez en la ciudad de Mendoza, a inicios de los años 20. En el año 1929, y gracias a una suscripción popular promovida por la revista "La Riada", de Mora de Ebro , se inauguró el monumento a Julio Antonio , en la Plaza de la Era de esta población. El tercer conjunto escultórico que realizó es el de la Fuente de Juan de Villanueva , erigido en 1952, en Madrid, en la plaza que lleva el nombre de este arquitecto, ya la que están representados el Madrid cortesano , el Madrid heróico ,Misticismo . En 1971 expone en Mora de Ebro y el mismo año, la Diputación de Tarragona adquiere del mismo autor una colección de 57 esculturas, 109 óleos y 134 dibujos realizados con diferentes técnicas.
     
    Santiago Costa Vaqué fue un escultor activo y prolífero, que trabajó en la búsqueda del movimiento en sus obras; realizó muchos estudios del modelo al natural que le permitieran profundizar en las tensiones y las fuerzas que se producen en la musculaturas de los cuerpos y que él sintetizaría en sus obras. También trabajó el retrato, pero será el trabajo diario del hombre, el labradores, sirgadors, pescadoras, etc., realizando diversas tareas individuales o colectivas, lo que convertirán su fuente de inspiración, tal como recoge Joan Launes Villagrasa en su ensayo con una visión muy entrañable del escultor:
     
    "Santiago Costa siempre que podía visitaba su ciudad, donde se le recuerda con un bloque y un lápiz en la mano, caminando por las calles en dirección a la plaza de Baix, calle de la Barca y el Aubadera, donde Costa podía contemplar los hombres del río: sirgadors, llaguters, pescadores y las chicas y chicos paseando, disfrutando del entorno natural del río Ebro . Costa, enamorado de su río, el Ebro, recogía en su blog todos los instantes mágicos que la gente y el Ebro en aquellos años le transmitían; su mano no paraba de dibujar el paisaje y su gente, el color y la vitalidad de los personajes eberencs se inmortalizan en su blog, donde las hojas eran dibujadas por las dos caras, unas hojas que recogían, minuto a minuto, la sobriedad y el color de la tierra,así como los cuerpos y las formas de los hombres y mujeres del río ".[2]
     
    El deporte también será objeto de sus obras, tratado con una visión innovadora de las formas, que hace surgir de los bloques de piedra a la manera de Rodin , pero mostrando temas clásicos como los cuerpos desnudos de los hombres practicando la lucha grecorromana.
     
    Hizo del dibujo una herramienta indispensable para su trabajo, esbozando los cuerpos desnudos de las modelos y estudiando su anatomía y recreándose en su belleza. Tampoco podemos olvidar su dedicación a la pintura, mostrándonos los paisajes de su tierra, los alrededores de Madrid, la sobriedad aragonesa y la vida marinera del norte de España.
     
    Al final de su vida él mismo hacía patente su ansia de trabajar "mi voluntad de Trabajar es la MISMA de siempre, pero mis Fuerzas no responder como quisiera ... Sólo dibujo lo que podrian ser futuras figuras, pero en la actualidad ya no puedo modelar ".
     
    En 1983 volvió definitivamente a su tierra, donde murió el 3 de febrero de 1984.


Informer sur ce lot