Admet les offres

ENRIC PINET I PAMIES (Tarragona 1912- BCN 1974) Óleo con paisaje rural 65x81cm (lienzo) y 80x95cm


Nombre des éléments : 1

État du lot: Bon (très peu de signes d'utilisation)

ENRIC PINET I PÀMIES (Tarragona 1912- Barcelona1974)

Pintura figurativa de temática paisajística del pintor catalán post-impresionista ENRIC PINET I PÀMIES.Se trata de un óleo sobre lienzo con un paisaje rural, en concreto la escena representa Rupit.La obra está firmada en el ángulo inferior derecho "PINET"A nivel técnico destacar tanto la gama cromática empleada por el autor, como la pincelada pastosa,cargada de materia pictórica.

Las dimensiones de la obra son 65x81cm y 80x95cm con el marco.

Fue alumno durante dos años de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos y Bellas Artes de Barcelona, y también asistió durante dos años a las clases de dibujo al natural y pintura en el Círculo Artístico de la ciudad condal.Durante su formación artística fue alumno de IGNASI MALLOL así como practica una pintura próxima a VAYREDA Y NONELL. Era becario de la Generalitat de Catalunya cuando fue fundado el Taller-Escola d’Art de la Generalitat de Catalunya en Tarragona. La Generalitat le puso como condición para seguir disfrutando de la beca matricularse en el recién creado centro, donde estuvo hasta su desaparición durante la Guerra Civil. El Taller-Escola fue creado por el pintor Ignasi Mallol y el escultor Joan Rebull, quienes lo dirigían y en el que trabajaban como profesores Enric Cristófor Ricart, Josep María Capdevila y Salvador Martorell. Todos los artistas que participaron en esta experiencia pedagógica reconocieron la influencia que tuvo en su vida y en su producción artística, por la novedad de sus planteamientos y por la interacción alumno-profesor, dentro de un plan de formación integral.

Terminada la guerra Pinet se reincorpora al Círculo de Bellas Artes. En 1942 realizó su primera exposición individual en la Academia de Bellas Artes de Sabadell, a partir de la cual comenzó de manera definitiva su carrera profesional. En 1953 obtuvo el tercer premio en la Exposición Municipal de primavera de Barcelona con su obra Sarrià, que forma parte de la colección del Museo Nacional de Arte de Catalunya. En 1954 recibió la Medalla Tapiró en Tarragona por su cuadro, Pez de roca. En 1969 vuelve al Camp de Tarragona, concretamente a Cornudella, allí realizó la obras que han sido consideradas como las más importantes de su producción.

Pintó paisajes, bodegones, retratos, caracterizados por el uso completamente libre del color, por sus gruesas y direccionales pinceladas y por la abundante materia pictórica Algunas de sus obras presentan claras reminiscencias de los fauvistas.

Sus obras están representadas en diversos museos como el Museo de Arte Moderno de Tarragona, Museo Nacional de Arte de Cataluña, entre otros. En el ño 2002 se crea el MUSEO PINET, en Vallfogona de Riucorb con el objetivo de conservar,estudiar y difundir la obra pintor post-impresionista catalán.

avatar ARTYOUNESSFERHANE
À partir de 08/03/2017
Espagne (Barcelona)
Vendeur enregistré en tant que professionnel.