Nous utilisons nos propres cookies et ceux de tiers pour analyser nos services. Si vous continuez à naviguer, nous considérons que vous acceptez leur utilisation. Plus d'informations ICI

GAIETÀ CORNET PALAU - DIBUJO A TINTA Y ACUARELA - 10,5 x 17 cm - EL DUELO.


8 fotos GAIETÀ CORNET PALAU - DIBUJO A TINTA Y ACUARELA - 10,5 X 17 CM - EL DUELO. (Arte - Dibujos - Contemporáneos siglo XX)

  • Éléments: 1

    État: Bon (très peu de signes d'utilisation)


    GAYETÀ CORNET PALAU (Barcelona 1878 - Barcelona 1945)

    Precioso Dibujo a Tinta y Acuarela de un Duelo de Floretes.

    Firmado en el ángulo inferior derecho.

    Medidas: 10,5 x 17 cm.; 26,5 x 33 cm. (con marco).

    Cornet i Palau, Gaietà. Barcelona, 1878 – 1945. Dibujante humorístico, ilustrador, ingeniero y catedrático.

    Compaginó su profesión de ingeniero con su vocación por el dibujo satírico. Tomó clases de Dibujo con Pere Borrell. Su amistad con Apel·les Mestres le introdujo en el mundo artístico. De 1896 a 1898, colaboró en la revista manuscrita Il Tiberio.

    Gracias al ilustrador Josep Pascó comenzó a publicar en L’Esquella de la Torratxa en octubre de 1898 y pronto también lo hizo en los almanaques de La Campana de Gràcia, publicaciones que abandonó cuando éstas dieron su apoyo a la política de Lerroux, claramente anticatalanista. Ambas publicaciones no le perdonaron su marcha ni las críticas que Cornet realizó al lerrouxismo, así que tuvo que sufrir la difamación en el artículo: “Timos artístichs” (31 de julio de 1903) de L’Esquella de la Torratxa, a la que ¡Cucut! —donde publicaba Cornet en aquel momento— contestó con un suplemento especial: “Suplement de desinfecció artística” (1903).

    Políticamente afín a La Lliga Regionalista, cuando ésta ganó las elecciones en Cataluña (1901), Cornet inició su colaboración en La Veu de Catalunya.

    Al año siguiente, fue uno de los fundadores de la revista satírica ¡Cu-cut! (vinculada también a la Lliga) de la que fue su principal dibujante. Dio forma al personaje ¡Cu-cut! Colaboró en esta revista hasta su cierre (1912) debido a intereses políticos de la Lliga Regionalista. En ¡Cu-cut!, Cornet formó grupo artístico con los más importantes dibujantes de su época: Joan Junceda, Joan Llaverias, Apa (Feliu Elías) o Ricard Opisso.

    Su visión humorista del mundo le hizo llevar el humor a medios en los que normalmente estaba vedado.

    Por ejemplo, decoró un dormitorio de una familia barcelonesa con sus muñecos satíricos (1911) y diseñó ex libris humorísticos, llenos de ingenio que, en 1903, expuso en la Sala Parés.

    Realizó anuncios comerciales, prospectos y carteles, siempre repletos de su singular humor. Su muñeco más célebre es el que hizo para la marca Cerebrino Mandri.

    Fue dibujante y director artístico de El Correo Catalán (desde 1912) y también realizó ambas funciones en Mondial Humor.

    Como ingeniero trabajó en la compañía Maquinista Terrestre i Marítima; ganó la cátedra de Dibujo de la Escuela de Ingenieros Industriales de Barcelona (1907), de la cual, en 1929, fue nombrado director delegado. Fundó la empresa Unió de Fotogravadors con Josep Baguñà, el editor de ¡Cu-cut! y de En Patufet.

    Fue presidente de la Asociación de Barcelona y de la Española de Ingenieros Industriales. Publicó artículos científicos y técnicos en la Revista Tecnológica Industrial y en Mundo Científico.

    Realizó una obra muy extensa como dibujante humorístico para niños, sobre todo en la revista En Patufet, desde 1905 hasta su obligado cierre en 1939.

    También lo hizo en Virolet, Esquitx, y en los Calendarios de las dos revistas principales. Ilustró libros infantiles a través de su vinculación con la editorial Baguñà y lo hizo en sus colecciones más populares.

    Con la implantación de la dictadura del general Franco, y a pesar de su conservadurismo, le fue arrebatada su cátedra por su vinculación juvenil a la causa catalanista. Además, no volvió a publicar.

    Gaietà Cornet, influido por Olaf Gulbransson, Bruno Paul, L. Feilinguer, J. Klinger y el ruso-francés Caran d’Ache, introdujo las formas revolucionarias del expresionismo alemán en el satírico catalán, creando su propio estilo, el cual tuvo una gran influencia en el dibujo humorístico de su época y dejó, además, una estela perdurable que hizo mella en generaciones posteriores.



Informer sur ce lot