Nous utilisons nos propres cookies et ceux de tiers pour analyser nos services. Si vous continuez à naviguer, nous considérons que vous acceptez leur utilisation. Plus d'informations ICI

Portada y página de título de Atlas, 1793. Lattré/Delamarche


7 fotos PORTADA Y PÁGINA DE TÍTULO DE ATLAS, 1793. LATTRÉ/DELAMARCHE (Arte - Cartografía Antigua (hasta S. XIX))

  • ¡25% de rabais ! Avant 150,00 €
    lundi prochain, dernier jour
  • Éléments: 1

    État: Normal (avec des signes d'utilisation normale)

    0


    Grabado de placa de cobre, a color, realizado en 1783 y extraído del pequeño pero detallado atlas titulado,  'Petit Atlas Moderne' de Jean Lattré y editado por Delamarche, en Paris en 1793.

    Se trata de la portada y página de la citada obra que además de el título, año, edición... incluye un querubín, varios mapas, varios instrumentos de medición geográfica y un paisaje, como decoración del mismo.

    Su estado de conservación es muy bueno, con fuerte y oscura impresión, papel verjurado, vivos colores originales y buenos márgenes. Ver fotografías.

    Jean Lattre (fl. 1743 - 1793), fue un librero, grabador y editor de mapas con sede en París activo desde mediados hasta finales del siglo XVIII. Lattre publicó un gran corpus de mapas, globos terráqueos y atlas junto con otras importantes figuras cartográficas francesas, como Janvier, Zannoni, Bonne y Delamarche. También es conocido por haber trabajado con otros cartógrafos europeos como William Faden de Londres y el cartógrafo italiano Santini. La piratería de mapas y las violaciones de derechos de autor eran comunes en la Francia del siglo XVIII. Los registros de la corte de París indican que Lattre presentó cargos contra varios otros editores de mapas de la época, incluido el francés Desnos y el grabador de mapas italiano Zannoni, a quienes acusó de copiar su trabajo. Las oficinas y la librería de Lattre estaban ubicadas en 20 rue St. Jaques, París, Francia.  Trabajó para muchos de los cartógrafos más famosos de su tiempo, incluidos Rigobert Bonne, Jean Janvier, Robert de Vaugondy y Giovanni Rizzi Zanoni. También publicó algunos atlas propios y dos de ellos fueron 'Atlas Moderne', publicado en París en 1771 y 'Petit Atlas Moderne' publicado en 1793.

    Charles Francois Delamarche (1740-1817) fundó la importante y prolífica editorial de mapas Maison Delamarche con sede en París a finales del siglo XVIII. Un abogado de profesión Delamarche entró en el negocio de los mapas con la adquisición de Jean-Baptiste Fortin de las placas de mapas y los derechos de autor de Robert de Vaugondy. Delamarche parece haber tenido un carácter moral dudoso. En 1795, la viuda de Didier Robert de Vaugondy Marie Louise Rosalie Dangy, solicitó a un comité público 1500 libras, que deberían haber sido otorgadas a su difunto esposo. Sin embargo, Delamarche, proclamándose heredero de Vaugondy, presentó una petición simultánea y se fue con la mayor parte de los fondos que se le ordenó distribuir a la viuda y los hijos de Vaugondy. Sin embargo, solo unos meses después, Delamarche proclamó muerta a Marie Dangy y es muy poco probable que estos fondos hayan llegado a las empobrecidas hijas de Vaugondy. No obstante, donde Vaugondy no pudo ganarse la vida como geógrafo, Delamarche prosperó como editor de mapas, adquiriendo la mayor parte del trabajo de los cartógrafos de generaciones anteriores Lattre, Bonne, Desnos y Janvier, expandiendo así significativamente las acciones de Vaugondy. Charles Delamarche finalmente pasó el control de la empresa a su hijo Felix Delamarche (s. XVIII - s. XIX a la primera mitad) y al geógrafo Charles Dien (1809-1870). Más tarde pasó a Alexandre Delamarche, quien revisó y reeditó varias publicaciones de Delamarche a mediados del siglo XIX. La firma continuó publicando mapas y globos terráqueos hasta mediados del siglo XIX. 

    Dimensiones:

    • Dimensiones de la hoja: 217x160mm
    • Dimensiones del grabado: 147x109mm

    Datos adicionales:

    • El grabado está en buen estado de conservación para su antigüedad.
    • Para más detalles, ver las fotografías adjuntas o consultar.
    • Es un original de época y no una reproducción posterior.
    • Se envía con certificado de autenticidad, si se solicita al hacer la compra.


Informer sur ce lot