Nous utilisons nos propres cookies et ceux de tiers pour analyser nos services. Si vous continuez à naviguer, nous considérons que vous acceptez leur utilisation. Plus d'informations ICI

Plano de la fortaleza y puerto de Marzalquivir (Argelia, África), 1764. Nicolas Bellin


4 fotos PLANO DE LA FORTALEZA Y PUERTO DE MARZALQUIVIR (ARGELIA, ÁFRICA), 1764. NICOLAS BELLIN (Arte - Cartografía Antigua (hasta S. XIX))

  • ¡25% de rabais ! Avant 125,00 €
    jusqu'au dimanche, 12 avril
  • Éléments: 1

    État: Normal (avec des signes d'utilisation normale)

    0


    Grabado en placa de cobre, realizado por el  famoso cartógrafo francés Nicolas Bellin,  titulado " Plan du Chateau et port de Marzalquivir", publicado en Paris hacia 1764 y extraído del tomo III, nº 76, de la conocida obra "Le petit Atlas Maritime. Recuil de cartes et plans des quatre parties du monde".

    Se nos muestra un bello plano de la famosa fortaleza y puerto de Marzakquivir y sus inmediaciones, en el noroeste de Argelia,en el extremo occidental del Golfo de Orán. El nombre de la ciudad significa en árabe «puerto grande», en el norte de África. Podemos ver perfectamente la planta amurallada de dicha fortaleza y la topografía cercana. En el plano se señalan los edificios más emblemáticos y se aprecia su complejo sistema defensivo.

    En la parte superior posee una extraordinaria cartela barroca en cuyo interior posee el título completo y también la escala utilizada. Posee líneas de orientación náuticas, a partir de un punto, en el que está señalalizado el norte con una flor de lis, como es habitual en este tipo de cartografía marítima.

    Se encuentra en buen estado de conservación, teniendo en cuenta su antigüedad, con una fuerte impresión oscura sobre papel verjurado antiguo y línea de color en su litoral. Se aprecia el hueco o huella de la placa de cobre con la que se realizó el grabado y posee márgenes blancos. Se encuentra enmarcado con una moldura plateada y vidrio antiguo (255x210 mm.) ( (Ver fotografías)

    Jacques-Nicolas Bellin (1703-1772), fue un prolífico cartógrafo francés, en gran parte dependiente del material que le llegaba como cartógrafo oficial, asignado a la Marina Francesa, que formó parte del grupo intelectual francés “Les Philosophes” (Los Filósofos). En 1741 se convirtió en el primer “Ingénieur de la Marine of the Depot des cartes et plans de la Marine” (la Oficina Francesa de Hidrografía) y fue nombrado Cartógrafo Real.

    Nota informativa sobre Marzalquivir.- " La ciudad fue un arsenal naval del Imperio almohade en el siglo xii. Estuvo bajo la soberanía del Reino de Tlemecén en el siglo xv, hasta que fue tomada por los corsarios en 1492, los cuales la convirtieron en una base pirata.

    Conquistada por una expedición española en 1505, serviría de base para la conquista, cuatro años después, de la cercana Orán, a cuya suerte permanecería unida durante los siguientes siglos. Siguió en manos españolas hasta 1708 (en plena Guerra de Sucesión Española), cuando ambas ciudades cayeron en manos del bey otomano de Argel. En 1732, Felipe V envía una expedición de 26.000 hombres al mando de José Carrillo de Albornoz, conde de Montemar, la cual recupera ambas ciudades. En 1790, un terremoto causa grandes daños en la ciudad, y dos años después, Carlos IV vende Mazalquivir y Orán al bey turco de Argel. En 1830Francia se hace con ambas ciudades, que integra en su colonia de Argelia. Mazalquivir se incorpora en 1848 al departamento francés de Orán, uno de los tres en los que se dividió la colonia argelina...." (Tomado de wikipedia)

     

    Dimensiones:

    • Dimensiones de la hoja: 217x177mm
    • Dimensiones del mapa: 215x170mm

    Datos adicionales:

    • El está en buen estado de conservación para su antigüedad.
    • Para más detalles, ver las fotografías adjuntas o consultar.
    • Es un original de época y no una reproducción posterior.
    • Se envía con certificado de autenticidad, si se solicita al hacer la compra.


Informer sur ce lot