JULIO QUESADA GUILABERT (MADRID 1918-2009) PAISAJE ,ACUARELA SOBRE PAPEL ,1980 (24 x 35)


6 fotos JULIO QUESADA GUILABERT (MADRID 1918-2009) PAISAJE ,ACUARELA SOBRE PAPEL ,1980 (24 X 35) (Arte - Acuarelas - Contemporáneas siglo XX)

  • Éléments: 1

    État: Normal (avec des signes d'utilisation normale)


    Era el pequeño de diecisiete hermanos, sus padres; José Quesada y Carmen Guilabert, eran procedentes de Crevillente (Alicante), localidad a la cual estuvo ligado durante toda su vida. Julio Quesada ingresó a los 9 años a la Escuela de Artes y Oficios de la Calle Marqués de Cubas en la cual fue alumno del pintor Ramón Pulido. Continuó dibujando también en el Casón del Buen Retiro y en el Círculo de Bellas Artes.

    A los 10 años ganó el Primer Premio de Dibujo de la Segunda Sección de la Escuela de Artes y Oficios, eso le dio opción de concurrir al Premio Extraordinario de la Primera Sección que también terminó ganando, siendo la consagración del artista por ser uno de los premios más importantes de las Escuelas de Artes de Madrid.

    A los 12 años recibe una notificación del recién nombrado presidente de la República Niceto Alcalá Zamora, el cual le encargó un retrato y quedó asombrado de la calidad artística del pequeño Julio. Desde aquel momento encarga a Jacinto Higueras hacerse cargo de la enseñanza del joven Julio, el cual ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y en la Escuela Oficial de Cerámica donde Jacinto mantiene al día de los avances del artista al Presidente de la República.

    Sin levantar la línea, hacía unos dibujos de una continuidad y una seriedad que me sorprendían. Fue a los 12 años cuando supe que Picasso existía y que hacía ese tipo de dibujos. Me sorprendió, porque eso es lo que hacía yo de niño. Recibió una beca y fue pensionado por la Escuela Oficial de Cerámica, empezó participando todos los años en los cursos de verano, viajando por toda España. En una visita del General Francisco Franco, asombrado por la calidad de su obra, ordenó al alcalde que, con permiso del autor, organizara una exposición. Esta sería la primera del joven Julio.

    Después de la Guerra Civil, ocupa una plaza de dibujante en el Instituto Forestal de Montes, siendo destinado a Marruecos con el encargo de proyectar planos topográficos. Al regresar a España, ingresa como profesor en la Escuela Oficial de Cerámica, donde años después ocuparía la cátedra de enseñanza media en dicha escuela hasta su jubilación.

    Su primera exposición fue en Salamanca en noviembre de 1936 y posteriormente tendría exposiciones en Madrid (1943), Galería Cano de Madrid (1946) y más tarde en Barcelona, Bilbao, Valencia, León, Crevillente, Elche, Almagro, Ciudad Real, entre otras, siendo la última en el Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante (2004).

    Dentro de sus exposiciones internacionales cabe destacar las de La Habana, México, Londres y Toulouse. Estuvo presente en las "Bienales Hispano-Americanas" e "Hispano-Portuguesa" y en el primer y segundo Certamen Nacional de Artes Plásticas. Su obra es variada pero es destacable su labor de retratista llegando a hacer más de diez mil retratos de médicos como el retrato del doctor Mas Magro o el retrato del Doctor Flemyng entre otros. También inmortalizó a importantes personalidades como el rey Felipe VI de España o el escultor Mariano Benlliure. Es considerado uno de los mejores pintores a la acuarela del siglo XX y sus cuadros se encuentran en lugares tan importantes como la Tate Gallery de Londres o el Museo del Louvre de París.

    Premio Juan de la Cierva en el ateneo de Madrid.

    - Medalla de los salones de Otoño de Madrid.

    - Primer y tercer Accesis en el Salón Nacional de Acuarela de Valencia.

    - Primer premio del Salón nacional celebrado en Bilbao.

    - Medalla de Honor en la Exposición internacional de Ferrocarriles.

    - Medalla "Felipe Trigo" otorgada por el Ayuntamiento de Madrid.

    - Premio "Pintores de África".

    - Premio Goya.

    - Medalla de "Pedro Pablo Rubens".

    - Medalla de Oro otorgada por la Real Academia de Artes y Letras de Francia.

     

    En Crevillente (Alicante) se encuentra un museo dedicado a Julio Quesada Guilabert que, aunque nació en Madrid, desciende de una familia de esta localidad alicantina. El museo, lo gestiona desde 1999 Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, empresa energética, y conserva alrededor de 200 obras de Julio Quesada, sobre todo acuarelas, pero también obras al óleo y plumillas, junto a una importante colección de otros autores como Rafael Requena, Ceferino Olivé, Manolo Lamadrid, Pastor Calpena, José Perezgil y Parraga.