Admet les offres

Sargadelos - Edición limitada - Colección Completa - El Enigma de Santa Eulalia de Boveda


Nombre des éléments : 1

État du lot: Très bon (neuf ou comme neuf, aucun signe d'utilisation)

Dos platos de edición limitada de Sargadelos, 24 cm de diametro.

Marca estampadas:

Perdices: Una concha, Homaxe de Sargadelos a Santalla de Boveda, Nº 934/2000, serie A, Perdices, Sargadelos N.B.

Gallo: Una concha, Homaxe de Sargadelos a Santalla de Boveda, Nº 729/2000, serie B, Galo, Sargadelos D.E.

El enigma de santa Eulalia de Boveda

Cuando en 1970 sargadelos inauguraba su planta circular, ese fino y extraodinario lucense que es Celestino Fernández de la Vega acababa de publicar en El Progreso un trabajo con el mismo título de esta nota, que recogió el mismo año en un pequeño folleto sumando una información sobre los descubrimientos que se acababan de hacer de un templo semejante en la ciudad turca de Isnik (antigua Nicea), lo que venía a apoyar su tesis.

Cilistro (que así llaman coloquialmente a Celestino Fernández de la Vega las personas que lo admiran y lo quieren entre las que queremos encontrarnos nosotros) hacía una recogida exhaustiva de los estudios hechos en torno a Santa Eulalia de Bóveda y de las circunstancias históricas que rodean este hecho para sospechar que allí pudo estar el enterramiento de Prisciliano, el heresiarca decapitado en Porta Nigra de Tréveris (donde varios siglos después iba a nacer Carlos Marx, si bien una cosa puede no tener que ver con la otra) condenado por el emperador Máximo al final del siglo IV, siendo Papa San Dámaso.

Las doctrinas de Prisciliano se habrían difundido por todo el occidente europeo y habrían prendido especialmente en el noroeste peninsular enraizándose en Galicia cuando Lugo era su capital espiritual y política, consideración que solamente fue arrebatada siglos más tarde por Santiago de Compostela, cuando el priscilianismo cede su influencia. no sólo por estas relaciones más de un historiador creen que podría ser Prisciliano el que está enterrado en Compostela.

Los conocimientos priscilianistas flotan en la historia que nos contaron, o inventaron sus detractores, pero Cilistro subraya unos parámetros bien significativos para sospechar que tiene razón. Los estudios de López Martí, Helmut Schulunk, Pijoan, Gómez Moreno, Chamoso Lamas, Nicandro Ares, Sánchez-Albornoz, López Caneda, Emilio González López, Duchesne, Américo Castro y hasta la visión cinematográfica de Buñuel fueron estudiadosy considerados por Cilistro para establecer su hipótesis.

Esas perdices picoteando en las uvas y esos gallos que se repiten una y otra vez en las pinturas de Santa Eulalia de Bóveda son indudablemente símbolos de algo que está más allá de las creencias oficiales que prevalecieron. Esas perdices y eses gallos místicos, junto con las cenefas geométricas de rectícula obsesiva que vemos en las paredes de este recinto, nos sirvieron a nosotros en este laboratorio de Sargadelos para componer un par de platos que le debíamos como homenaje a Santa Eulalia de Bóveda en donde se pueden guardar las claves de nuestra historia, que nos ayuden a explicar, ya que no resolver, el dilema y la incertidumbre de nuestra existencia.

avatar Hitofumu
À partir de 01/03/2010
Espagne (Lugo)
Vendeur enregistré en tant que particulier.