État du lot: Normal (avec des signes d'utilisation normale)
Descripción
Este exquisito relicario-vitrina presenta en su interior un pequeño fragmento atribuido a San Juan Bautista, rodeado de un delicado bordado en hilos metálicos dorados y plateados, realzado con minúsculas cuentas de cristal blanco que simulan flores. El conjunto se enmarca tras un cristal protector y se apoya sobre un fondo de papel marmoleado de tonos tierra y azul pálido, todo ello montado en un bastidor ovalado con listón dorado y base de terciopelo rojo. El reverso conserva el patrón original de papel marmoleado y cierres metálicos para acceder al interior.
Contexto Hagiográfico de San Juan Bautista:
San Juan Bautista es el precursor de Jesucristo, cuya vida y ministerio prepararon el camino para la llegada del Mesías. Nacido milagrosamente, Juan llevó una vida ascética y predicó el arrepentimiento, culminando su misión al bautizar a Jesús en el río Jordán. Su valentía al denunciar la injusticia le costó la vida, siendo decapitado por orden de Herodes. Es un modelo de humildad, verdad y sacrificio, fundamental en la historia de la salvación.
CaracterísticasÉpoca: Finales del siglo XVIII – principios del XIX (c. 1790–1810).
Iconografía: Reliquia ex ossibus de San Juan Evangelista, patrón de los teólogos y secretario de la Virgen; su imagen suele ir acompañada de la inscripción de su nombre y atributos de fidelidad apostólica.
Estilo o escuela: Rococó tardío andaluz adaptado a formatos domésticos: uso de papel marmoleado fino, molduras doradas de traza ligera y decoración metálica delicada. Refleja la transición entre el gusto barroco y las corrientes neoclásicas tempranas en objetos de devoción.
Medidas
Estado de conservación: En buen estado en general, con signos del paso del tiempo. El papel marmoleado conserva su color original ; los bordados metálicos están íntegros; el vidrio frontal muestra microarañazos pero sin roturas.