Admet les offres

Rara Máquina de escribir HOGAR AÑO 1945 MADE IN SPAIN Typewriter Schreibmaschine

Livraison à partir de 12,00€

Nombre des éléments : 1

État du lot: Normal (avec des signes d'utilisation normale)

HOGAR AÑO 1945 MADE IN SPAIN

La máquina de escribir Hogar es una máquina española, creada en Calpe , Alicante y fabricada entre 1945 y 1955.

La idea se debe a Genaro Calatayud, farmacéutico del pueblo de Calpe y la fabricación a Matías Pastor, quien fue el que desarrollo la idea de Genaro y la puso en marcha. Es una maquina de índex muy sencilla, que copia las máquinas de los años 1880 a 1900, pero con materiales muy básicos y rudimentarios, propios de la época ya que no hay que olvidar que esta máquina se fabricó después de la Guerra Civil española, donde el país quedo sumergido en la pobreza. Está fabricada en madera y es característico la posición del carro en el lado derecho. Los tipos son de goma y eran fabricados con la goma de las cámaras de las bicicletas , posiblemente por sistema de vulcanización. Hay partes de hojalata y la zona donde se dibujaban los distintos caracteres era una plancha de aluminio aunque también aparecen algunas maquinas con los caracteres en papel. Esta máquina, más que para una oficina surgió para que un particular pudiera escribir un texto de forma mecánica a muy bajo coste. Se conserva en buen estado y funciona mecánicamente. Al elegir un caracter y apretar la palanca de impresión, el carro avanza un espacio. Aún así es una máquina de colección, para ser guardada en una vitrina y no para escribir nuestras memorias. A parte, habría que entintar los tampones ya que no usa carretes de cinta.

Hay varias cosas a destacar de esta máquina.

Es española, cosa increíble.

A diferencia del resto de las máquinas de escribir que hay en el mundo esta es prácticamente la única fabricada de manera artesanal, mientras que el resto de las maquinas se fabricaban industrialmente y obviamente esto se ve en el acabado.

También destacaría como en la España de la posguerra dos personas fueron capaces de poner en práctica y comercializar la maquina "Hogar" con materiales muy básicos y reciclables. Y es que el hambre agudiza el ingenio!.

Matías Pastor fabricó esta maquina es su taller de Calpe de forma artesanal, pero poco después, y viendo que la maquina se comercializaba muy bien, entraron a trabajar unos 25 personas en el taller y que llegaban a fabricar unas 40 unidades diarias. Se desconoce con exactitud cuantas pudieron fabricarse pero puede que rondaran las 5.000 unidades. En la actualidad muy pocas se conservan y pocos coleccionistas de todo el mundo pueden conservar un ejemplar.

En un principio, la máquina era de color verde y también en color madera. Pero como no disponían de un taller especializado en pintura se pueden encontrar máquinas de distintos colores ya que se pintaba con lo que había a mano. Esta en concreto es de color azul.

La máquina tuvo gran éxito comercial y se vendía entre 100 y 110 pesetas. Hay que pensar que una máquina de escribir costaba bastante más, pero en la postguerra no se podía pagar otra cosa por lo que esta máquina facilitó a muchas familias la posibilidad de escribir mecánicamente a bajo coste. La máquina Hogar se dio a conocer a través de folletos enviados por correo que describían las características de la máquina de escribir y después se remitían al comprador por correo certificado.

Años mas tarde y ante la posibilidad de la gente para poder adquirir otras máquinas de escribir , la "Hogar" cayó en desuso y la empresa de Matías Pastor se dedicó a la fabricación de bicicletas y triciclos. De hecho, Matías en los últimos años de fabricación tan solo fabricaba algunos componentes y el montaje y la comercialización la llevaban a cabo el propio farmacéutico Genaro Calatayud y un comercial. Matías Pastor que nació en 1916, falleció en el año 2004 y sus hijos continúan con el negocio, básicamente dedicado a la industria del juguete.

HOGAR TYPEWRITER.

Antigüedad: 1945-1955

Medidas:

Estado: Bueno

Referencia:

avatar elpienna
À partir de 17/06/2003
Espagne (Salamanca)
Vendeur enregistré en tant que professionnel.