EXCEPCIONAL MOLINILLO DE CAFÉ MARCA DIENES. MODELO 411. ALEMANIA 1931/1937


33 fotos EXCEPCIONAL MOLINILLO DE CAFÉ MARCA DIENES. MODELO 411. ALEMANIA 1931/1937 (Antigüedades - Técnicas - Molinillos de Café Antiguos)

  • Éléments: 1

    État: Normal (avec des signes d'utilisation normale)


    EXCEPCIONAL MOLINILLO DE CAFÉ DE LA PRESTIGIOSA FIRMA "DIENES" (Pe.De.), (PETER DIENES). PRODUCIDO EN SU FÁBRICA DE REMSCHEID (ALEMANIA) ENTRE LOS AÑOS 1931 Y 1937. ESTE MOLINILLO FUÉ DESARROLLADO Y PATENTADO EN 1930 POR LA FIRMA "DIENES" Y ES UNO DE LOS PRIMEROS MOLINILLOS CONSTRUIDO ENTERAMENTE EN BAQUELITA. SE PRODUJO TAMBIÉN CON EL MANGO PLEGABLE, SIN LA TAPA INFERIOR, CON UNA CHAPA EN LA SUPERIOR Y, A PARTIR DE 1935, SIN MANGO.  DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL FUÉ VUELTO A PRODUCIR POR ESTA EMPRESA ESTATAL "VEB D.R.M" Y POR LA "MEHAG SCHMALDALDEN" SIN APENAS CAMBIOS.

    LA BAQUELITA FUÉ EL PRIMER PLÁSTICO INDUSTRIAL. LO INVENTÓ EL QUÍMICO BELGA LEO BAKELAND, QUE LO PATENTÓ EN 1909. SU APARICIÓN TRANSFORMÓ EL MUNDO INDUSTRIAL. POR SUS BUENAS CUALIDADES DE RESISTENCIA AL CALOR Y NO CONDUCTIVIDAD FORMÓ PARTE DE LOS GRANDES INVENTOS DEL SIGLO XX. CUANDO EN 1926 DECAYERON LOS DERECHOS DE PATENTE, SU USO DEJÓ DE ESTAR RELACIONADO CON ARTÍCULOS DE LUJO Y SE EXTENDIÓ A TODOS LOS SECTORES INDUSTRIALES. LA APARICIÓN DE LOS NUEVOS PLÁSTICOS HA RELEGADO HOY A LA BAQUELITA A PIEZAS ESPECÍFICAS QUE TENGAN QUE VER CON AISLAMIENTOS TÉRMICOS. PESE A SU DUREZA, LA BAQUELITA ES FRAGIL A LOS GOLPES. POR ELLO LOS ARTÍCULOS EN BUEN ESTADO CONSTRUIDOS CON ESTE MATERIAL SON HOY PIEZAS RARAS, MUY BUSCADAS POR LOS COLECCIONISTAS. EL MOLINILLO QUE AQUÍ SE PRESENTA ES UNA PIEZA EXCEPCIONAL, DADO SU MAGNÍFICO ESTADO DE CONSERVACIÓN PARA SU ANTIGÜEDAD Y LAS POCAS PIEZAS EXISTENTES.

    DESCRIPCIÓN: 

    • CUERPO DE BAQUELITA MARMORIZADA DE COLOR MARRÓN/ROJO, COMPUESTO POR DOS MITADES GEMELAS, UNIDAS POR TORNILLOS. ESTE CUERPO INTEGRA LA MAYORÍA DE COMPONENTES DEL MOLINILLO. PRESENTA UN ORIFICIO SUPERIOR PARA INTRODUCIR EL CAFÉ, CON TAPA CON EL NOMBRE DEL FABRICANTE Y LA LEYENDA "DIENES  / D.R.G.M. / D.R.P. / REFORM" Y OTRO TRIANGULAR INFERIOR POR DONDE SE RECOJE LA MOLIENDA, TAMBIÉN CON TAPA CON LA LEYENDA "PEDE". EN CADA LATERAL DE LA BASE HAY UN REDONDEL CON LA LEYENDA " Pe De" BAJO UN CIERVO CORONADO POR UNA CRUZ, EMBLEMA DE ESTE FABRICANTE.
    • UN ESTRECHAMIENTO DEL CUERPO PERMITE CERRAR POR ABAJO LA TOLVA MEDIANTE LA COLOCACIÓN DE LA AMOLADORA, DE ACERO, QUE TRABAJA CON UN RODILLO ACANALADO DE CORTE. EL MECANISMO DE REGULACIÓN DE LA MOLIENDA, ACIONADO POR UNA PALOMILLA, SE SITUA BAJO LA AMOLADORA
    • MANIVELA DE ACERO PULIDO. POMO DE LA MANIVELA EN MADERA TORNEADA Y  BARNIZADA.
    • MANGO DE BAQUELITA NEGRA. SE UNE AL CUERPO MEDIANTE UNO DE LOS TORNILLOS DE UNIÓN.

    MEDIDAS:

    ALTO: 24 Cm. HASTA LA MANIVELA. / ANCHO 8,5 Cm. /  LARGO: 12 Cm. (15 Cm. CONSIDERANDO LA MANIVELA)

    PESO: 577 Gr. 

    EXPLÉNDIDAMENTE CONSERVADO. TODAS LAS PIEZAS DE ORIGEN. LIMPIO Y FUNCIONAL. SIN APENAS SEÑALES DE USO. MANTIENE EL BRILLO DE ORIGEN.  

    GASTOS DE ENVÍO: ESPAÑA, SALVO CANARIAS: 6 €. CANARIAS: 10 €.

    MIRE MIS OTROS ARTÍCULOS A LA VENTA. AHORRE EN GASTOS DE ENVÍO.