Nous utilisons nos propres cookies et ceux de tiers pour analyser nos services. Si vous continuez à naviguer, nous considérons que vous acceptez leur utilisation. Plus d'informations ICI

CARTEL DE CALENDARIO UNIÓN ESPAÑOLA DE EXPLOSIVOS 1965, ILUSTRADO POR JOSÉ BARDASANO, EN LA TABERNA


5 fotos CARTEL DE CALENDARIO UNIÓN ESPAÑOLA DE EXPLOSIVOS 1965, ILUSTRADO POR JOSÉ BARDASANO, EN LA TABERNA (Coleccionismo - Carteles Gran Formato - Carteles Publicitarios)

  • CARTEL DE CALENDARIO UNIÓN ESPAÑOLA DE EXPLOSIVOS 1965, ILUSTRADO POR JOSÉ BARDASANO, EN LA TABERNA

    CARTEL DE CALENDARIO UNIÓN ESPAÑOLA DE EXPLOSIVOS 1965, ILUSTRADO POR JOSÉ BARDASANO, EN LA TABERNA

    54,00 €


    Se termine en: 3d 10h 60m 
    27 octobre 2021 19:39:00 CEST
    Prix de depart:   54,00 €

    Éléments: 1

    État: Normal (avec des signes d'utilisation normale)


    CALENDARIO SIN FALDON DE: UNIÓN ESPAÑOLA DE EXPLOSIVOS 1965

    Otros datos en el calendario: Depósito Legal B. 19. 544 - 1964  Y  T.G. LLAUGER, S.A. - BARCELONA

    Medidas: 51cm x 72 cm

    BARDASANO JOSÉ, Madrid, 1910 - 1979

    Sus especiales aptitudes para el dibujo hicieron que con tan sólo once años Marcelino Santamaría le tomara como discípulo y le apoyara durante toda su formación académica, de 1922 a 1925, en la Escuela de Artes y Oficios. Terminados los estudios, y habiendo conseguido todos los premios extraordinarios de carrera, comenzó en 1928 a colaborar como ilustrador en numerosos periódicos y revistas para los que elaboraba dibujos de la ciudad de Madrid inspirándose en las descripciones de Benito Pérez Galdós.

    Recorrió Andalucía gracias a la bolsa de viaje ganada en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1930. En la edición de 1934 consiguió una segunda medalla con un retrato de su esposa, la también ilustradora Juana Francisco Rubio. Ese mismo año realizaba su primera exposición individual en "Los Amigos del Arte", en Madrid, y uno más tarde, la beca "Conde de Cartagena" de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, le permitía conocer diversos países europeos y exponer en París, Londres, Bruselas y La Haya.

    Durante la Guerra Civil colaboró con el bando republicano dirigiendo un grupo de creadores artísticos (pintores, escultores y grabadores) que trabajaban en su taller, "La Gallofa". Él mismo produciría gran cantidad de carteles con fines propagandísticos.

    Exilado en México tras la contienda, no volvió a Madrid hasta 1960. De vuelta en España, ganó la primera medalla en el Salón de Otoño de la Asociación Española de Pintores y Escultores de 1961 y recibió encargos como carteles publicitarios para RENFE, con los que obtuvo el Premio Internacional al Mérito Turístico en Alemania, y la decoración para los buques de pasaje de la Compañía Trasatlántica Española.

    Su labor como cartelista fue siempre excepcional. Por este motivo fue el elegido para crear la imagen del calendario MAXAM de 1965, En la taberna. Una escena que recoge la esencia de toda su obra, costumbrista y tradicional. El elaborado y naturalista estudio de la incidencia de los rayos solares recuerda el arte del siglo XVII, mientras que su tratamiento de los interiores y la pincelada con la que construye los personajes le vincula con el movimiento del impresionismo. El resultado es una exaltación de las calidades corpóreas atendiendo a la vez el detalle y la calidad del conjunto, en el que con gracia y originalidad expresa su fuerte personalidad creativa.

    En los últimos años de su vida expuso por toda la geografía española, y recibió importantes distinciones como la cruz de oficial al Mérito del Gobierno francés. Su obra puede verse en instituciones como el Museo de BB.AA. de Castellón.



Informer sur ce lot